Análisis de un cuento

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN



Se escogerá un cuento del libro Cuentos de angustias y paisajes del autor Carlos Salazar Herrera, se extraerá del mismo todas las denotaciones, inferencias o connotaciones, figuras literarias, análisis del mundo social, económico, religioso y climático, inferencias positivas o negativas, así como también los valores y antivalores con la sociedad actual, en cada una colocar sedebe un ejemplo de la vida real el cual explique de mejor manera lo extraído por el estudiante, de acuerdo al contenido del cuento escogido. De esta manera cualquier lector podrá razonar de una mejor condición lo que quiere proporcionar el texto del cuento, así como en determinado momento la profesora lo aplico en clase para aprender de una manera más sencilla.DESARROLLO

Cuentos: Los colores
Autor: Carlos Salazar Herrera

Análisis


Lenguaje denotativo


“La madre no comprendió nada de aquello y tuvo miedo por la salud de su hija”.

“Quería decorar carretas, quería trabajar en lo suyo, en lo que le salía de adentro, porque su sensibilidad estaba llena de colores”.

“Flor d’itabo dibujaba nuevas plantillas, coloreando luego laterales, ycompuestas con trazos esterilizados… y todas las carretas se iban llenando de ritmo ornamentales, con dibujos y colores inspirados en las yerbas y en las nubes”.

En el lenguaje denotativo se utilizan varios ejemplos que explican con claridad lo que se quiere dar a entender, con todas sus características especificadas.







Lenguaje connotativo


“Era palideja y amargada como la flord’itabo”.

Se deduce que la hija de Antonia y Mateo era muy amargada y triste.

“Había brotao entre cuchillos encornosos”.

Se deduce que Flor d’itabo se había concebido de un hogar lleno de maltratos físicos, psicológicos y rencorosos.

“Se fue garabateando su borrachera sobre el polvazal del camino”.

Se deduce que Mateo después de la pelea con Antonia se fue de la casa tambaleado sinpoder casi caminar de la borrachera por el camino de la casa.

“Y se marchó balanceando los brazos más de la cuenta”.

Se deduce que Mateo cuando se dio cuenta que supuestamente Flor d’itabo no es su hija, se marcha dando a entender que no le importa.

“Una veranera roja extendía su sombra violeta sobre el camino amarillo”.

Se deduce que una planta decoraba con su esplendor el sueloamarillo que había.







Tipo de espacios


Espacio económico

En el cuento se logra distinguir que es gente muy humilde, por su forma de hablar y que son personas de campo de campo por los potreros y los sembradíos.

Espacio social

En el cuento se logra distinguir que hay escaso lenguaje o lenguaje no apropiado, infiriendo que viven en zonas alejadas, clase baja, donde puede serque no exista tanta educación como en la gran área metropolitana, se logra inferir que es Costa Rica por que hablan de carretas llenas de colores como las carretas que hacen el Sarchí. También se logra inferir que Flor d’itabo tiene alguna enfermedad o discapacidad porque en el cuento se narra que ella trata de explicar con su limitación de lenguaje, sin embargo, ella decide trabajar en lo queama decorar carretas en la fábrica de Gabino Sojo.

Espacio psicológico

En el cuento se logra distinguir el maltrato psicológico y por poco físico que vivió la protagonista Antonia y su hija a quien llamaban Flor d’itabo, su esposo Mateo es una persona muy alcohólica, que goza con asustarlas aprovechándose de la gente débil. Mateo abandona la casa exclamándole a Antonia:

__¡Ya me aburrí devos, Antonia!... ¡Tengo… otra mujer!... Ahí te dejo con esa… mocosa!...

Se distingue claramente donde Mateo no tiene ningún tipo de interés por su hija y por su esposa, dejándolas solas sin importarle ellas. Ahora Antonia vivirá la lucha de sacar a su hija adelante sola, porque Mateo no quiere saber nada de ellas. Al final del cuento Antonia le dice a Mateo que Flor d’itabo no es hija suya, él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Cuento
  • analisis de un cuento
  • Análisis de cuento
  • Analisis de un cuento
  • analisis de un cuento
  • Un cuento y sus análisis.
  • analisis de cuentos
  • ANÁLISIS DEL CUENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS