Análisis de una encuesta realizada a gestante para evaluar su estado psiicologico frente al embarazo

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A ALAS GESTANTES DEL HOSPITAL SAN BARTOLOME, EN EL MES DE MARZO DE 2012
El siguiente informe contiene datos estadísticos de una encuesta realizada a 15 gestantes que acuden a su CPN en el hospital San Bartolomé
SEXO: femenino
EDAD:
Menos de 19 años: 4
20-29 años: 7
30-39 años: 4
40-49 años:0



De estos datos obtenidos podemos concluir que el 27% corresponde al grupo de gestantes adolescentes y en mayor proporción el 46% corresponde a las edades comprendidas entre 20-29 años, fueron las que aceptaron ser encuestadas.
Grado de instrucción.
Secundaria completa =7
Secundaria incompleta= 1
Superior técnico=6
Superior universitario=1




Por lo tanto podemosanalizar la siguiente tabla estadística diciendo que el 46% tiene secundaria completa, el 40% superior técnico y en menor proporción 7% respectivamente, tenia secundaria incompleta, el otro 7 % restante tiene nivel superior.

OCUPACION
Vendedora=1
Ama de casa= 10
Técnica de enfermería=1
Comerciante independiente=1
Secretaria=2



Observamos que el dato más resaltante es el quecorresponde al 67%, es decir que de las 15 gestantes encuestadas, 10 de ella son amas de casa.
MES DE EMBARAZO
3 meses de embarazo=1
5 meses de embarazo = 1
6 meses de embarazo =2
7 meses de embarazo =1
8 meses de embarazo = 7
9 meses de embarazo=3

De esto deducimos que el mayor porcentaje que es del 46%, corresponde a las que tienen 8 meses de embarazo. Le siguen las que tienen 9 meses conel 20% ó 3 gestantes encuestadas.
ESTADO CIVIL
Soltera=7
Casada=1
Conviviente=7


Podemos observar que solo una gestante encuestada es casada, lo que corresponde al porcentaje más bajo, existen más solteras y convivientes.



Ahora vamos a analizar el contenido de encuesta en sí, ya que veremos cómo responderán a la pregunta: ¿Cómo reaccionaste frente a la noticia de estarembarazada?

II.EMBARAZO ACTUAL.


Analizaremos la respuesta ante la pregunta el embarazo actual es planificado inesperado o deseado y porque, vemos que para nuestra sorpresa la mayor parte de las gestantes contesta que fue inesperado por qué no lo había planificado, querían seguir estudiando, pensaba que era estéril, etc.

CAMBIOS CORPORALES
Las gestantes encuestadas contestaron a lapregunta de qué pensaba de los cambios en su cuerpo?
Normales=10
Desagrado=
Raro=1
No le incomodaron=1
Al principio le choco=1
Asume=1



La mayoría de las encuestadas, que es el porcentaje más alto considera que los cambios corporales durante el embarazo son normales.

CONTROLES PRENATALES
A la pregunta ¿cumple con tus controles prenatales?, respondieron:
Si =12
Es el 1º control=2No=1
Analizando el 80 % de las encuestadas: cumplen sus controles prenatales, más el 13 % que lo hacen por primera, se consideran dentro de las que cumplen, y solo un número muy reducido que equivale al 7 % no lo hace.

CLASES DE PSICOPROFILAXIS Y ESTIMULACION PRENATAL
Ante la pregunta ¿Asistes a tus clases de Psicoprofilaxis y Estimulación Prenatal? Respondieron:
Si=14 de lascuales 3 contesto que era necesario,2 encuestadas venían a su primera clase de Psicoprofilaxis,4 contestaron porque preparan para el parto, 4 porque creen que es bueno para su bebé, y 1 no contesto porque asistía ,en total=14.
No=1 contesto por desconocimiento.
Podemos concluir que es un buen numero que sabe y asiste a las clases de psicoprofilaxis y EPN y lo consideran importante por variasrazones, frente al pequeño porcentaje que no asiste por desconocimiento




PREPARACION PARA AFRONTAR EL EMBARAZO
Se le pregunto: ¿Te sientes preparada fisica, emocional, y soocialmente para afronatar tu embarazo? Las respuestas fueron:
Si=12
No=3



TEMORES DEL EMBARAZO.
Frente a la pregunta ¿Cuáles son tus temores en este momento?
Si tenian temores=12...
tracking img