Análisis De Una Pieza Musical Medieval “O Que Vos Nunca Cuidei A Dizer”

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Análisis de una pieza musical medieval

“O que vos nunca cuidei a dizer”
Dom Dinis























Asignatura: Historia de la Música, Módulo: Música Medieval.





Análisis de una pieza musical medieval
“O que vos nunca cuidei a Dizer”


En 1990 el profesor Sharrer descubrió en el Archivo Nacional de la Torre doTombo, en Lisboa, capital de Portugal, un manuscrito que contenía siete cantigas de amor atribuídas al rey/trobador portugués Dom Dinis (1279-1325). El pergamino original se encontró con partes faltantes tanto del texto como de la notación musical debido a lo muy corroído que se encontraba. Su contenido corroboraba las versiones que se conservaron de las obras en “Cancionero del Vaticano” y el“Cancionero Nacional de Portugal”. Pasó a formar parte de la corta colección de pergaminos con canciones trovadorescas de índole profana galio-portuguesas, junto con el “Pergamino de Vindel” que contiene seis cantigas de amigo de Martin Codax.

[pic]

El pergamino de Sharrer contenía las siguientes Cantigas:
(1) «Poys que vos Deus, amigo, quer quisar»
(2) «A tal estado me adusse, senhor»
(3) «Oque vos nunca cuidei a dizer»
(4) «Que mui grão prazer que eu hei, senhor»
(5) «Senhor fremosa, no posso eu osmar»
(6) «Não sei como me salva a minha senhor»
(7) «Quis bem amigos, e quero e querrei».



“O que vos nunca cuidei a dizer” es la pieza que he elegido para este trabajo, ella se encuentra atribuída a Dom Dinis, forma parte de las colecciones de: “El Cancionero del Vaticano”, el“Cancionero de la Librería Bancroft”, y el “Cancionero de la Biblioteca Nacional de Portugal” y como ya mencioné al principió, su texto es de carácter profano.


Datos biográficos importantes del autor:

Dinis I rey de portugal (1261-1325), apodado “El Labrador”, descendiente de Alfonso X “El Sabio”, que era su abuelo por parte de su madre Beatriz de Castilla, llegó al trono en 1279 sucediendo asu padre Afonso III con la edad de 18 años.
Bajo su reinado: resolvió los problemas que su nación tenía con la iglesia católica; matuvo una fuerte contienda con Castilla por la posesión de Serpa y Moura, esta fue la única guerra a la que se vio enfrentado, cuando hubo terminado, su política se hizo particularmente pacifista. Era llamado “El Labrador”, ya que se centro principalmente durante sureinado en organizar al país; fundó varias instituciones sociales, creó una legislación civil y criminal portuguesa, construyó varias ciudades, y aseguro los privilegios de distintas villas; ordenó la extracción de minerales para consumo nacional y exportar el excendete al extranjero.
En el campo de la cultura, fundó varias universidades (incluyéndo la de Lisboa, más tarde llamada de Coimbra),escribió muchos libros de diversa índole que abarcaban tópicos tales como, ciencia, cacería, administración, prosa documental, etc, y escribió mucha poesía trobadoresca, además de ser un gran impulsor de la escritura.
Como trovador, fue el más fecundo de todos, con 137 composiciones de acuerdo con la colección de cantigas que ha sido conservada . Esas 137 composiciones contienen sólo poesíaprofana, y honestamente, a pesar de que todas están a su nombre, es difícil saber con certeza si todas ellas fueron verdaderamente de su autoría o tan sólo recopiladas por él por la iniciativa que había comenzado con su abuelo Alfonso X. Promovió y protegió el movimiento trobadoresco por aproximadamente medio siglo, lo que duró su reinado. Su corté se transformó en el centro de actividad trovadoresca másimportante después de la muerte de su abuelo. Luego de la muerte de Dinis, el movimiento trovadoresco comenzó a extinguirse.


Rasgos estilísticos y formales de la pieza:

Es una cantiga de maestría (lo que significa que tiene tres o cuatro estrofas de siete versos octosílabos o decasílabos, con la estructura abbaccb, abbacca, ababcca, ababccb) y una cantiga de amor (por lo que toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de una pieza musical
  • Pieza Musical
  • Analisis Pieza
  • Analisis piezas
  • Representaciones Musicales En La Iconografía Medieval
  • Análisis Musical
  • analisis musical
  • analisis musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS