Análisis del acta de independencia

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Análisis del Acta de Independencia
El Acta de independencia refleja los deseos de independencia del pueblo guatemalteco. Los que lideran este movimiento comprenden que para que esto tome el valorque se merece, es necesario el nacimiento de una nación libre e independiente para crear un estado autónomo.
Fue firmada el 15 de septiembre de 1821, en la ciudad de Guatemala. En esta reunión seconto con las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas, que representaban a los países que ahora son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La premisa principal deesta reunión era que las naciones del Istmo Centroamericano querían independizarse de España.
Los puntos principales que se establecieron en el Acta de independencia fueron:
* Establecer por escritola proclamación de un congreso y jefe político.
* La elección de diputados en las provincias y que estos pudiesen acercarse al congreso que se establecería en la ciudad de Guatemala, con elobjetivo de dictar la forma de gobierno que regiría la autoridad de las colonias centroamericanas.
* El número de diputados debía de ser uno por cada quince mil personas, sin excluir a los originariosdel continente africano.
* Las elecciones debían hacerse lo más rápido posible para que pudiesen celebrar las reuniones del congreso a más tardar el 1 de marzo de 1822.
* Las autoridades quehasta ese momento estaban establecidas debían mantenerse en su mandato hasta que se estableciera el congreso, pero para dar mayor realce debía de haber una junta provisional integrada por lasautoridades de las provincias.
* La junta debía consultar con el jefe político todo lo concerniente a asuntos económicos y gubernamentales.
* La religión católica debía mantenerse pura e inalterable.* Se debía pasar autoridad a la iglesia en este periodo de transición para que de esta forma la iglesia pudiera cooperar para ayudar a mantener el orden y la paz
* Que el Excmo tomara las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Acta De Independencia De Honduras
  • Análisis acta independencia de guatemala
  • análisis del acta de independencia
  • analisis del acta de independencia de centroamerica
  • Acta de independencia
  • acta de la independencia
  • Acta de independencia
  • acta de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS