Análisis del artículo 27 constitucional.

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL.

Tres formas de tenencia de la tierra. Las dos primeras se desprenden del primer párrafo del citado numeral constitucional al constituir la propiedad de la nación y la propiedad privada, de la manera siguiente:
La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la nación, la cualha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada.

La tercera forma se constituye por la propiedad social, la cual se establece actualmente en la fracción VII del propio Artículo 27 de la Constitución, al establecer que “se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y se protege supropiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas”.
En este universo, la propiedad social cuenta con 103.5 millones de hectáreas aproximadamente, lo que representa 53% del territorio nacional, distribuida en 27,664 ejidos y 2,278 comunidades, en donde habitan aproximadamente 3.5 millones de ejidatarios y comuneros, mientras que la propiedad privada alcanzaaproximadamente 38% del territorio nacional.

Los conflictos de la propiedad de la nación como es de esperarse, este tipo de propiedad no está exento de conflictos y problemas jurídicos que impliquen la posesión de los bienes que son patrimonio de la Nación y, para regular su administración y protección, la Ley General de Bienes Nacionales señala los componentes de este régimen jurídico, en suartículo 3, con lo que tenemos que son bienes nacionales:

I. Los señalados en los artículos 27, párrafos cuarto, quinto y octavo;
42, fracción IV, y 132 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
II. Los bienes de uso común a que se refiere el artículo 7 de esa Ley;
III. Los bienes muebles e inmuebles de la federación;
IV. Los bienes muebles e inmuebles propiedad de lasentidades;
V. Los bienes muebles e inmuebles propiedad de las instituciones de carácter federal con personalidad jurídica y patrimonio propios a las que la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos les otorga autonomía, y
VI. Los demás bienes considerados por otras leyes como nacionales.

Por su parte, para la administración de los bienes propiedad de la federación, la ley otorgafacultades a los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo para determinar el uso, concesiones, enajenación y adquisición y, en general, para todos los actos jurídicos que deban ser llevados a cabo respecto a este tipo de bienes.

En la parte del Poder Ejecutivo, la Secretaría de la Función Pública, por regla general, es la dependencia encargada de la vigilancia, administración y protección de estetipo de bienes, sin embargo, la propia ley marca la creación de dependencias administradoras de inmuebles, que también tienen facultades de administración, pero de manera limitada sobre bienes específicos.
Ahora bien, el artículo 4o de la citada ley, establece que los bienes nacionales, por regla general, estarán sujetos al régimen de dominio público, lo que significa que solamente pueden serdesincorporados por decreto de la Secretaría de la Función Pública, pero también crea un régimen especial para aquellos que tengan una regulación específica en leyes especiales.

Este es el caso de los terrenos nacionales, cuya administración y protección impacta directamente en la actividad del Sector Agrario, ya que los mismos se encuentran regulados en el Título Noveno de la Ley Agraria.
En estepunto es importante señalar que la Ley Agraria contemplados categorías jurídicas:

 Baldíos (art. 157).
 Nacionales (art. 158).

En este contexto, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, las acciones de la Secretaría de la Reforma Agraria se concentran en investigar la existencia de terrenos baldíos y verificar las posesiones que existan en ellos, los cuales, debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis articulo 27 constitucional
  • Analisis del articulo 27 constitucional
  • Analisis del articulo 27 constitucional
  • Analisis de articulo 27 constitucional
  • analisis del articulo 27 constitucional
  • Analisis Del Articulo 27 Constitucional
  • Analisis articulo 27 constitucional
  • Analisis Del Articulo 27 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS