Análisis del Art. 470 (Del Aprovechamiento de Cosas Provenientes del Delito) del Código Penal.

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Aprovechamiento de Cosas Provenientes del Delito.

El delito de Aprovechamiento de Cosas Provenientes de Delito, también llamado Receptación, requiere para su configuración la perpetración de un delito principal, por lo general de un delito contra la propiedad, que permita a un sujeto cualquiera “aprovecharse” de los efectos provenientes del delito, el agente no debe ser señalado como autor opartícipe, ni encontrarse en posición de encubridor en el tipo principal anteriormente cometido. Así, tenemos que para que se tenga como consumado este delito es necesaria la adquisición, el recibo o el ocultamiento del dinero o de las cosas provenientes de delito o la intromisión para que estos efectos sean adquiridos, recibidos o escondidos.

Por su parte, la Doctrina ha señalado algunascondiciones propias en este tipo penal, a saber:
1. Es preciso que se haya cometido un delito principal (que suele ser otro delito contra la propiedad: hurto, robo, etc, pero que puede ser de otra clase), del cual provienen el dinero y otras cosas muebles. La receptación es un delito accesorio, que supone, necesariamente, la previa consumación del delito principal (no una falta). La receptaciónapoya su existencia en la del delito principal, que constituye un presupuesto impretermitible.
2. Es menester que el receptador no haya participado en la perpetración del delito principal.
3. Se requiere que no haya encubrimiento.

Análisis del Art. 470 del Código Penal.

Artículo 470 del Código penal de Venezuela que se refiere al aprovechamiento de las cosas provenientes del delitointerpretamos que dicho artículo establece varias condiciones para que se de tal delito el cual refiere que se trata de un sujeto que posee un carácter activo a los efectos a realizar la acción de recibir , adquirir o esconder ya sea cosas, documentos o dinero provenientes del delito del cual el legislador nos muestra un cátalo de denominadores de los delitos asociados a dichosartículos pasándose desde el homicidio, articulo 405 hasta el artículo 460 que se refiere al secuestro, interviniendo en delitos como lo son las lesiones, robo y sus respetivos artículos sobre los cuales este establece condiciones especiales, agravantes para la pena de la persona que infrinja en el aprovechamiento de las cosas provenientes del delito., cabe destacar sobre dicho sujeto activo que practicatal delito que este no participa en el delito principal de los cuales se despliega el antes mencionado catálogos de artículos que constituyen agravantes, es decir, este sujeto no participa en el delito originario sino que recibe, adquiere o esconde ya sea cosa, documento o dinero provenientes de tales delitos y pasa a convertirse en un delito autónomo en el cual puede llegarse a ver implicadoel interés de la Nación, y generando impunidad en el delito principal u originario, sobre el que dichas cosas, documentos o dinero forman parte de evidencias e indicio del delito principal investigado, establecido en los articulo 454, 455, 456 y 457, ejusdem.

Análisis de los Artículos del Código Penal, titulo IX De los Delitos Contra las Personas.

Articulo 406. En los casos quemencionaremos a continuación se aplicaran las siguientes penas:
1. Homicidio por medio de veneno, incendio o sumersión con alevosía o por medios fútiles o innobles será castigado con una pena de quince a veinte años de prisión.
2. Si concurre en el hecho dos o más de las circunstancias indicadas en el numeral anterior será castigado con una pena de veinte a veintiséis años de prisión.
3. Homicidio a lapersona ascendiente o descendiente o en la de su conyugue; a la persona del Presidente de la Republica o de quien ejerciera las funciones de este cargo (Magnicidio Propio) será castigado con una pena de veintiocho a treinta años de prisión.
Artículo 407. Establece que la pena será de veinte a veinticinco años para aquella persona que haya dado muerte a otra intencionalmente, este delito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE ANÁLISIS DEL ART 4 DEL CÓDIGO PENAL
  • Analisis dogmatico penal del art 142., del codigo penal colombiano
  • codigo penal art.20
  • Delitos Del Código Penal
  • art 367 A 376 codigo penal
  • El robo art. 379 Codigo penal
  • art. 32 codigo penal # 1
  • Art. 236 codigo penal jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS