Analisis dogmatico penal del art 142., del codigo penal colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. NOTA INTRODUCTORIA

2. BIEN JURIDICO TUTELADO LA DIGNIDAD PERSONAL

3. TIPO OBJETIVO

4.1 OBJETO JURIDICO

4.2 OBJETO MATERIAL

4.3 SUJETO ACTIVO

4.4 SUJETO PASIVO

4.5 CONDUCTA

4.6.1 INGREDIENTE NORMATIVO

4. TIPO SUBJETIVO

5.6 DOLO

5. ANTIJURIDICIDAD

6. CULPABILIDAD

7. BIBLIOGRAFIA1. NOTA INTRODUCTORIA

Con ocasión de la cátedra de tutela penal de los bienes jurídicos nos propusimos como requerimiento de la clase e iniciativa personal desarrollar el análisis dogmático del art 142 del código penal colombiano, con el fin de alcanzar los logros propuestos en esta materia y contribuir de manera académica a nuestro conocimiento y a la ciencia general. El articulo haanalizar se encuentra descrito y su dogmatica se desarrollara de conformidad con lo analizado en clase.

2. BIEN JURIDICO TUTELADO

“Art 142. El que, con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, utilice medios o métodos de guerra prohibidos o destinados a causar sufrimientos pérdidas innecesarios o males superfluos incurrirá, por esa conducta, en prisión de seis (6) a diez (10) años,multa de cien (100) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 5 (70 meses) a 10 (120 meses) años.
La pena fue aumentada de cien (100) a ciento treinta y tres punto tres (133.33) años y de doscientos (200) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Y la inhabilidad paso a 80 y 180meses.”

“Cualquiera sea su ubicación dentro del Código Penal posee varias protecciones y de diversa naturaleza; oportuno es decir que la protección, no solo es penal, si no que la tutela embarga varias posibilidades de derecho, aristas que deben refluir de la carta fundamental” (Ibáñez).

3. TIPO OBJETIVO

4.1 OBJETO JURIDICO

“Entiéndase por objeto jurídico el interés que el Estadobusca proteger mediante los diversos tipos penales y que resulta vulnerado por la conducta del agente cuando ella se acomoda a la descripción hecha por el legislador” (Reyes).

Es un delito contra las personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario. Aquí el bien jurídico tutelado es la persona y bienes protegidos por el (DIH) pues a través de los convenios y tratadosinternacionales incorporados y ratificados por Colombia se ha querido dar una especial protección a la población implicada en el conflicto, con el fin de establecer unidad de criterios y de minimizar daños físicos innecesarios a la persona implicada en el conflicto.

4.2 OBJETO DE LA ACCIÓN

“Aquello sobre lo cual se concreta la vulneración del interés jurídico que el legislador intentatutelar en cada tipo y hacia el cual se orienta la conducta del agente” (Reyes).

El objeto de la acción no es más que proteger la persona y todas aquellas personas implicadas en el conflicto con el fin de no se causar sufrimientos innecesarios o males superfluos por la utilización de armas prohibidas como las armas de racimo, y submunición explosiva que no busca causar muerte sino que somete alenemigo a estar fuera de combate y causar sufrimientos innecesarios, en el marco el derecho internacional humanitario (DIH) y en virtud de los convenios de Ginebra de 1949 del Protocolo adicional I de 1977 Art.35.

Son los métodos y medios militares usados, que causen sufrimientos innecesarios en las personas. El Derecho internacional Humanitario estatuye que las partes implicadas en el conflictoarmado no tienen derecho ilimitado para elegir los métodos y medios de hacer la guerra o adelantar hostilidad. Pues se prohíbe la utilización de métodos, medios y armas que por sus efectos y naturaleza denotan una agresión indiscriminada, tanto de las personas como de las cosas, lesionando o amenazando a combatientes y civiles, o a bienes protegidos y objetivos militares simultáneamente; así mismo...
tracking img