Análisis del Círculo en ''La ciudad y los perros''

Páginas: 34 (8463 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013





RESUMEN

El tema que yo voy a tratar es . La hipótesis que voy a estar manejando para este trabajo es que el Círculo cumple funciones de defensa en los cadetes, siendo estas funciones tanto físicas como emocionales y, a la vez, éstas mismas funciones van gestando cambios en ellos a través de los años en el Leoncio Prado. De forma más general esto se relaciona con el tema de cómosomos afectados por nuestro ambiente y nuestro grupo social y las modificaciones de nuestra conducta que esto puede acarrear. En el caso de los cadetes esto se manifiesta como un paulatino detrimento de su moral y la capacidad de realizar acciones que antes no hubieran considerado posibles.
Para trabajar esta hipótesis he dividido mi trabajo en dos capítulos. En el primero trataré acerca de lasfunciones y consecuencias del primer Círculo en los cadetes. La formación en medio de la violencia ejercida contra ellos en el bautismo es un factor importante para entender la base de este primer Círculo, que es una defensa. Y esto también se relaciona con la igualdad que se encuentra dentro de ella. Por último, profundizaré en la camaradería que existía y en los efectos que sus familias tuvieron ensu inclusión dentro del grupo. Así, pienso evidenciar las funciones emocionales del Círculo.
En el segundo capítulo, por contraparte, me dedicaré a examinar el segundo Círculo, pues existen diferencias vitales en las funciones que ejercen. Esto se ejemplifica con la selección de la elite que es la que debe conformar este segundo grupo y sus criterios para hacerlo. Terminaré analizando el poderque consigue este segundo Círculo, a través de sus métodos violentos, y su papel en perpetuar el sistema de dominación que existía en el colegio.







ÍNDICE
1. Introducción
2. El primer Círculo
2.1 Necesidad de defensa ante la violencia ejercida contra ellos
2.2 Búsqueda de lazos de camaradería
2.2.1 Relativa igualdad en el trato
2.2.2 Efectos de ambientes familiaresdisfuncionales
3. El segundo Círculo
3.1 Los criterios de selección para integrar el Círculo
3.1.1 Concepto de masculinidad
3.1.2 La disociación con los perdedores
3.2 La posición de poder del Círculo dentro de la institución
3.3 Perpetuación del sistema
4. Conclusión






INTRODUCCIÓN

¿Hasta qué punto somos dependientes del ambiente que nos rodea? A través de miinvestigación de la novela ‘’La ciudad y los perros’’ espero, no solo crear un análisis adecuado del libro, sino dar pie a que el lector considere por sí mismo los efectos que ha tenido en él el ambiente en el que vive, ya que muchas veces no nos damos cuenta de por qué cambiamos. En particular, espero que las personas podamos analizar nuestras convicciones y estar seguros que ellas resistirán los embates querecibirán de nuestra vida. No queremos terminar atrapados detrás de máscaras como ocurrió en el libro.
Mi investigación se centrará en el grupo el Círculo que es parte de la novela de Vargas Llosa. Este grupo de alumnos que se juntaron para defenderse me ayudará a lograr esta reflexión que acabo de mencionar. En particular me centraré en el Círculo como eje principal de los cambios que seobservan en los cadetes. La posición que tomaré con respecto a esto es que este grupo cumple funciones de defensa para los alumnos y que estas van más allá de lo físico; es decir, cumple una defensa emocional y operan cambios en ellos que son poco percibidos por ellos mismo, pero definitivamente ocurren. Estos cambios son más expresamente manifestados por la transformación del primer al segundo Círculo,es decir, el Círculo creado en base a la defensa y el creado como herramienta para la dominación. Encontramos así una transformación en los cadetes que es justamente el punto de análisis de mi trabajo.
Para organizarme en mi investigación, primero diferenciaré a las dos organizaciones que fueron llamadas el Círculo dentro de la novela. Esto es debido a las diferencias claves en la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis La Ciudad Y Los Perros
  • Analisis Del Ambito De La Ciudad y Los Perros
  • Análisis literario La ciudad y los perros
  • analisis de obra ciudad y los perros
  • analisis literario de la ciudad y los perros
  • Analisis desde la ciudad de la pelicula amores perros
  • ciudad circular
  • La ciudad “circular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS