Análisis Del Capítulo I ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Educación? Del Libro La Educación Ayer, Hoy y Mañana. El Abc De La Pedagogía. De Silvina Gvirtz, Silvia Grinberg, Victoria Abregú

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
TRABAJO PRACTICO Nº 1
Objetivos de la actividad:
?       Conocer el pensamiento de Paulo Freire, educador brasileño del siglo XX, filósofo de la educación, formador de educadores, emblemático para Latinoamérica.
?       Trabajar el vínculo entre educación y cultura, el lugar que ocupa la práctica educativa en la sociedad, la relación entre contexto y educación. Relación proyecto político-proyecto educativo.
?       Identificar los sujetos de la educación y el vínculo pedagógico.
?       Esbozar una definición de situación educativa, a partir del reconocimiento de sus elementos constitutivos.
?       Problematizar el rol docente y su formación.
Consigna:
1        Leer el texto obligatorio:Freire, Paulo: (2003) “ El grito manso”. Edit. Siglo XXI. Bs. As. Cap 4,6,7,8.Si quieren, en Documentos de Interés del Site encontrarán bibliografía optativa ampliatoria:
Freire, Paulo: (2001) “Política y Educación”. Edit. Siglo XXI. México. Pags. 50 a 53.
Freire, Paulo: (1986) “Hacia una Pedagogía de la Pregunta”. Edit. Aurora. Bs. As. Pags. 50 a 63.
2. Buscar una biografía de Paulo Freire para poder contextualizar históricamente al autor.
3.Relacionar los siguientes conceptos, posicionándose desde la perspectiva de Freire: Educabilidad del ser-Pedagogía Crítica- Conocimiento-Práctica educativa- Cultura- Ser-   Historia- Contexto. ¿Qué piensan ustedes?
4. Identificar los elementos constitutivos de una situación educativa. Ejemplificar con una situación real en la que se evidencien claramente cada uno de ellos.
5. Tomando la idea dedireccionalidad de la educación, piensen cómo se da en una situación educativa concreta, desde el proceso de aprendizaje en la cabeza de un alumno hasta la política educativa que define un gobierno, pasando por distintos niveles.
6. ¿Qué rol le cabe al docente y cuáles son las convicciones propias de un docente democrático? ¿Qué piensan de su función como futuros docentes de arte?
7. En lapropuesta de Freire, ¿qué lugar ocupan la pregunta y el error en el proceso de construcción del conocimiento?
8. ¿Qué pasa con el vínculo pedagógico (docente-alumno) y la concepción del aprendizaje?
9-Relacionar la perspectiva de Freire con alguno de los postulados de Bruner
2
Biografía de Paulo Freire: Nació en Recife, Brasil. en 1921. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía eHistoria de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña». La base de su pensamiento educativo es que todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.
Conoció desde niño la realidad del nordeste brasileño, en el que se vivía en esclavitud y que por aquellos tiempos las clases rurales vivían en relaciones laborales de opresión, marginadas del proceso social,político y económico y sin participación alguna en las decisiones importantes para el país.
Este es el gran motor de Freire, que intenta que sus contemporáneos rompan su pasividad y silencio, que reconozcan la fuerza de su unidad transformadora, que adquieran la capacidad crítica para relacionarse con la sociedad y que se liberen de sus ataduras, única posibilidad de cambio de la sociedad. Seinserta en las nuevas ideas revolucionarias que existían en América Latina en los años 60, imbuido del lenguaje de liberación surgido de de las corrientes más avanzadas del catolicismo, que provocaron la teología de la liberación, y utilizando elementos de la dialéctica marxista para la visión y comprensión de la historia.
En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentrode la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político.
La alfabetización como camino de liberación: El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura. No hay cultura del pueblo sin política del pueblo, su labor apunta principalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del capítulo i ¿de qué hablamos cuando hablamos de educación? del libro la educación ayer, hoy y mañana. el abc de la...
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación? En LA EDUCACiÓN AYER, HOY Y MAÑANA. El ABC de la pedagogía Silvina Gvirtz,...
  • La Educacion Ayer , Hoy, Mañana El Abc De La Pedagogia Por Silvina Gvirtz
  • . Gvirtz, Silvina, “LA EDUCACIÓN AYER HOY Y MAÑANA. El ABC de la pedagogía”
  • Cap 5 El ABC de la pedagogía Silvina Gvirtz, Silvia Grinberg, Victoria Abregú
  • La educación ayer, hoy y mañana El ABC de la pedagogía (Gvirtz
  • Libro de la educacion de ayer, hoy y mañana
  • trabajo práctico de pedagogía. ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS