Análisis del capítulo i ¿de qué hablamos cuando hablamos de educación? del libro la educación ayer, hoy y mañana. el abc de la pedagogía. de silvina gvirtz, silvia grinberg, victoria abregú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
¿De qué hablamos cuando hablamos de educación?
En las primeras páginas del libro, se invita al lector a repensar las definiciones clásicas del concepto de educación y se proponen presentar algunos aspectos básicos para comprender el fenómeno educativo y revisar algunas definiciones y cuestiones que se han escrito sobre el tema.

Hacia una definición de educación
La necesidadsocial de la educación
La educación es un fenómeno inherente a toda sociedad humana y necesaria tanto para crecimiento individual, como para la supervivencia de todo orden social.
Sin educación, cada individuo, cada familia o cada grupo social tendría que reconstruir por si solo los conocimientos desarrollados por la humanidad. Hacer esto, en lo que dura una sola vida, es materialmente imposible.La educación y la reproducción social
La educación es el fenómeno por el cual se transmiten aquellos saberes considerados socialmente valiosos a los nuevos miembros de esa sociedad que aún no lo han obtenido (reproducción del órden social o cultural).
La educación y la producción social
La reproducción de saberes nunca es totalmente pura, total o completa, en primer lugar por que lascondiciones de vida cambian constantemente (contextos históricos, geográficos, sociales, culturales, etc) y exigen nuevas habilidades de adaptación; y en segundo lugar por que la comunicación social es, en esencia, inestable: los mensajes que se envían de una generación a otra, de miembros de un grupo social a otro, de un individuo a otro, están sometidos a la distorsión (voluntarias o involuntarias) einterferencia comunicativa.
Estos hechos originan nuevas conductas y nuevos saberes, y por lo tanto favorecen la producción de nuevas prácticas educativas.
Educación y poder
Si entendemos como poder a la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla, el poder constituye una parte muy destacada de los hechos educativos. Desde esta perspectiva la educación es poder en la medida queincide en los pensamientos y conductas y, en muchos casos, determina el hacer del otro alguien social e individual.
Cuando las instituciones educativas promueven que los alumnos tengan ciertas conductas y no otras; cuando se transmiten ciertos saberes y no otros; cuando se selecciona una población para el aprendizaje de ciertos contenidos; se toman decisiones de poder.

A partir de lasconsideraciones anteriores las autoras definen a la educación: “es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros, y que permiten la producción y la reproducción de esa sociedad”.
Los saberes a los que se refieren no son sólo los vinculados a lo que comúnmente se denomina saber erudito (literatura, física,matemática, etc), sino que además incluyen las formas de comportamiento social, hábitos y conductas sociales. Los saberes y las formas de educar varían de una sociedad a otra y de una época histórica a otra.

Otros aspectos del fenómeno educativo
Los límites de concebir la educación como un fenómeno entre generaciones.
Aún en la actualidad hay quienes entienden la educación, exclusivamente, como unaacción ejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones jóvenes.
Pero sin embargo hoy día es muy común observar procesos educativos en el que los niños enseñan a los adultos. Es el caso de la tecnología de las comunicaciones y los electrodomésticos por ejemplo.
También se dan fenómenos educativos intergeneracionales (entre miembros de una misma generación), por ejemplo los códigosculturales (modos de hablar, vestimenta, etc) de los adolescentes.
Dicho esto las autoras aclaran que la definición de educación que ellas presentan no se reduce a quién enseña a quién, siendo este un aspecto complementario que varía histórica y culturalmente.
Las posibilidades y los límites de la educación.
Cómo influye la naturaleza o el medio social y cultural en los procesos educativos es...
tracking img