Análisis Del Congreso De Panamá

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
El Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826

El 7 de diciembre de 1824, dos días antes de la Batalla de Ayacucho, que selló la libertad de América del Sur, el Libertador formuló la Invitación a los Gobiernos de Colombia, México, Río de la Plata, Chile y Guatemala a formar el Congreso de Panamá con la esperanza de conformar una confederación americana, solicitando a dichos gobiernos ladesignación de representantes plenipotenciarios. Los objetivos de tan importante evento eran colaborar en la consolidación de la unidad de las Nuevas Repúblicas y facilitar acuerdos de defensa común. Anfictionía de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: Confederación de las antiguas ciudades griegas, para asuntos de interés general.

Esta invitación del Libertadora sus homólogos fue producto del constante análisis y reflexión acerca del futuro de las nacientes repúblicas que estaban alcanzando su liberación de la Corona española. En la Carta de Jamaica (1815) el Libertador Simón Bolívar expresa:

“Yo diré a V. lo que puede ponernos en aptitud de expulsar a los españoles, y de fundar en gobierno libre. Es la unión, ciertamente; mas esta unión nonos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos. La América está encontrada entre sí, porque se halla abandonada de todas las naciones, aislada en medio del universo, sin relaciones diplomáticas ni auxilios militares y combatida por la España que posee más elementos para la guerra, que cuantos nosotros furtivamente podemos adquirir”.

Apenas Bolívarfue proclamado en Cúcuta Presidente de Constitucional de la Gran Colombia, designó al doctor Pedro Gual como Ministro de Relaciones Exteriores. Gual es la figura determinante en la realización del Congreso de Panamá. Una vez en Bogotá, el Libertador dispone el envío de dos misiones diplomáticas: una, cerca de los gobiernos del Perú, Chile y Argentina; y otra, al de México y Centro América.
ElLibertador siempre pensó en la integración política y económica como una conducta enteramente defensiva, en busca de una gran nación Hispanoamérica, capaz de librarse de los peligros del imperialismo europeo y del naciente imperialismo norteamericano.

Estos antecedentes permiten comprender mejor la invitación al Congreso de Panamá cursada por el Libertador Simón Bolívar:“Después de quince años de sacrificios consagrados a la libertad de América, por obtener el sistema de garantías que, en paz y guerra, sea el escudo de nuestro nuevo destino, es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las repúblicas americanas, antes colonias españolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duración de estos gobiernos.
Entablar aquelsistema y consolidar el poder de este gran cuerpo político, pertenece al ejercicio de una autoridad sublime, que dirija la política de nuestros gobiernos, cuyo influjo mantenga la uniformidad de sus principios, y cuyo nombre solo calme nuestras tempestades. Tan respetable autoridad no puede existir sino en una asamblea de plenipotenciarios nombrados por cada una de nuestras repúblicas, y reunidosbajo los auspicios de la victoria, obtenida por nuestras armas contra el poder español”.

La enseñanza histórica del Congreso de Panamá

El Congreso Anfictiónico de Panamá que, se instaló en el Salón Capitular del antiguo Convento de San Francisco el 22 de junio de 1826, contó con la participación de representantes plenipotenciarios: embajadores que se le conferían plenos poderes paradiscutir y firmar los acuerdos en representación de sus países. Asistieron al Congreso México, Perú, la Gran Colombia (que comprendía a Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada, conformada ésta a su vez por Panamá y Colombia), y Guatemala (que entonces reunía a las Provincias Unidas de Centroamérica; hoy Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Por diversas razones no asistieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Congreso Anfictiónico De Panamá Catedra
  • congreso de panama
  • congreso de panama
  • Congreso de panamá
  • congreso de panama
  • congreso de panama
  • Congreso de panama
  • El Congreso De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS