Análisis del cuento " El viejo Underwood" de Katherine Mansfield

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
ENSAYO:

El siguiente texto es escrito con el objetivo de analizar el cuento “El viejo Underwood” de Katherine Mansfield y hemos tenido en cuenta las técnicas narrativas que la autora utiliza para cautivar y atrapar tremendamente a sus lectores con un relato tan corto. Centramos además la atención en la clara temática de la infidelidad y lo que esta causa en un hombre enamorado.
Sonincontables las historias de engaño amoroso que han inspirado a diferentes autores a plasmar sus sentimientos en relatos que reflejan, en la mayoría de los casos, algún tipo de vivencia propia. Pero, ¿por qué un tema de tanta conmoción para una persona se vuelve tan apetecido por los escritores?
La respuesta tal vez yace en el desahogo que pueden llegar a experimentar al comunicar y plasmar sussentimientos en una hoja de papel, sin contar además lo cautivadoras que son las historias de desamor por el mismo hecho de conmover el alma humana; pues muchas veces llevan a cualquier persona a introducirse así mismo en el relato, viviendo cada acontecimiento como si fuera propio.
Este cuento establece cómo la infidelidad en una relación de pareja, causa daños psicológicos y emocionales que puedenllevar a una persona a tomar decisiones erradas impulsadas por un sentimiento de ira y dolor que ciega totalmente y a su vez genera pérdida de control e incluso de cordura. Esto se ve evidenciado poco a poco en la historia, pues Katherine tiene esa capacidad de mostrar lentamente lo que ocurre con este desafortunado viejo, ya que a lo largo de su narración va dando elementos que permiten allector ir descubriendo el daño que ha sufrido aquel hombre, y todo lo que llega a cometer.
Empieza su relato mostrando una escena en la que el protagonista baja por una colina, en estos párrafos realiza una detallada descripción del entorno en el que se encuentra, y es aquí donde nos brinda el primer elemento revelador de una historia que se va a ir destapando a medida que transcurre el cuento. Enla escena, el hombre está gritando desgarradamente “-¡Aaaah!-gritaba el viejo Underwood, agitando el paraguas contra el viento que lo abrumaba”… -¡Aaaah!-bramaba el viento cien veces más fuerte”… Estos gritos son la primera intervención del protagonista, muestran claramente algún de tipo de dolor, una forma de desahogo que expresa ira y rabia. Y en los siguientes reglones hay un detalle muycurioso, que al final va a ser tremendamente significativo, y es cómo la autora realiza una muy particular comparación de los latidos del corazón de aquel hombre con expresiones comunes en toda la narración “En el pecho del viejo Underwood algo retumbaba como un martillo: uno, dos… uno, dos… sin parar, siempre igual” “bang… bang… bang…” .Este detalle es increíblemente enriquecedor para elcuento, pues brinda cierto misterio, ya que es sumamente complicado para quien lo lee deducir que estas continuas repeticiones de palabras, que son acordes a lo que sucede en cada escena, son nada más que los latidos del corazón, que se va agitando cada vez más a medida que el hombre se acerca a su destino, y se mantiene así mismo a medida que transcurre el cuento “¡Mamá, Mamá!”… “¡Ya, ya!”, así comoestas muchas otras son usadas con mucha delicadeza, en momentos claves y reveladores.
Es curioso ver cómo el hombre se encuentra en una especie de shock, pues aparentemente acaba de salir de prisión y tiene la cordura algo afectada por un serio golpe causado por el amor que alguna vez pudo sentir. Pero de cierta manera, aunque el viejo es un asesino, pues dio muerte a su mujer, no genera ningúntipo de sentimiento negativo. Esto se da gracias a que Katherine Mansfield lo muestra en distintas situaciones que generan lástima, lo que permite que no sea visto “como una rata” de la sociedad, sino más bien, como un desafortunado ser que se ve envuelto en unas horribles circunstancias que lo llevan a realizar la atroz acción ya mencionada.
Pero así como este pobre viejo sufre su desamor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Katherine Mansfield
  • Análisis Simbólico Del Texto Felicidad De Katherine Mansfield
  • La Casa De Muñecas- Katherine Mansfield
  • Katherine mansfield
  • El viejo ( cuento)
  • Los Cuentos Son Muy Viejos
  • Mansfield Park Análisis
  • Fiesta En El Jardín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS