Análisis del discurso (ejemplos)

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
1.- Selección de control temático.

Contraloría exculpa a ministra Serrano por uso de auto fiscal en acto de Frei
(El Mercurio, viernes 27 de noviembre de 2009)

Contraloría acredita que Urrutia dio uso indebido a auto fiscal
(La Tercera, viernes 27 de noviembre de 2009)

Análisis:

Los dos diarios ya mencionados hacen alusión a que la ministra del trabajo, Claudia Serrano y laministra de cultura, Paulina Urrutia hicieron uso indebido de autos fiscales en acto del futuro candidato a la presidencia Don Eduardo Frei, sin embargo, el diario La Nación del mismo día no se refirió a este caso ya que no desprestigiaría a ministras del actual gobierno, por consiguiente, me parece una ridiculez darle importancia a éste tema, en vez de plantear asuntos más importantes como lasleyes laborales o la sindicalización, ya que son asuntos más relevantes para el país, entonces no le bajemos el perfil al tema electoral, con materias que realmente deben marcar una diferencia . Por tanto esto es un claro ejemplo de cómo influye una editorial en un diario y como hacen omisión a un tema.

2.- Control de superestructura.

En tiempo récord atrapan al asesino del guardia
El detenidoes Mauricio Fuentealba Aceituno, un sujeto con condenas por robo, hurto y receptación de especies y que en septiembre pasado había salido de la cárcel.
(La Nación, jueves 26 de noviembre de 2009)

Homicida de guardia había quedado libre hace dos meses
En su vivienda, en la comuna de Maipú, fue capturado Mauricio Fuentealba (34), quien el lunes disparó contra un funcionario de seguridad de unlocal de La Polar en el centro.
(La Tercera, jueves 26 de noviembre de 2009)

Análisis:

En este caso los diarios mencionados tienen orientaciones distintas de cómo publicar un artículo, utilizando diferenciación de léxico y elecciones de temas en la bajada de título. Es decir, el diario La Nación en su titular hace referencia a lo eficiente que es nuestra institución policiaca atrapandoal antisocial de forma inmediata, en cambio, la bajada de título menciona los antecedentes anteriores que tenía antes de haber cometido tal crimen.

Por otro lado, el diario La Tercera alude a lo ineficiente que está la justicia chilena hoy ya que el homicida había quedado libre tan sólo hace dos meses de haber cometido el asesinato y, a partir de su bajada de título, nombra susantecedentes personales cosa que no es relevante para el lector sino que lo importante es el asesinato cometido.

3.- Selección de control de léxico.

“Pitéate un flaite”
Publicidad realizada por la Radio Carolina.

Análisis:

En cierta, forma el título o eslogan de la campaña tiene mucho de fascista y clasista. Hay gente que hace de este mundo algo injusto y cree que puede juzgar a aquellapersona que es de un estatus económico inferior.

“Pitéate” no es la palabra mas adecuada, pero sin lugar a dudas algo hay que hacer para cambiar la mentalidad de ciertos personajes que prefieren ganarse la plata fácil, asaltando en la calle y no buscan mejor un trabajo estable o crearse oportunidades por ellos mismos. Por tanto la palabra “pitéate”, en el léxico vulgar chileno, es mataro hacer daño a alguien y creo que no es necesario llegar a esto ya que es algo totalmente ilógico.

El rechazo a un ser humano por su condición económica o por su nivel de educación es tan grave como rechazar a alguien por su color de piel o religión. Creo que todos debemos jugar un papel importante en esta vida y no deberíamos dejar a nadie fuera, por tanto, no podemos pensar en cómoeliminarlos sino en cómo integrarlos a la sociedad.

4.- Selección de casos de discurso contra poder

Conflicto entre el colegio de profesores y el gobierno.

Según la vocera general de gobierno, Carolina Tohá, no existe una deuda histórica con los educadores; en cambio, el colegio de profesores afirma que sí existe tal deuda y que todos estos años se han sentido pasados a llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Discurso (Ejemplo)
  • Ejemplos de discursos
  • Ejemplo de Discurso
  • Discurso ejemplo
  • Ejemplos De Discursos
  • Ejemplo De Discurso
  • ejemplos de discursos
  • Ejemplos de discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS