Estatutos snte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 192 (47917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiénes Somos . Leyes, Reglamentos y Estatutos

Estatutos del SNTE
TÍTULO PRIMERO
DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL SINDICATO
CAPÍTULO I
Constitución, nombre, domicilio, emblema y lema del Sindicato
  
Artículo 1. Por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación, de diciembre de 1943, se constituye la agrupación nacional de trabajadores de la educación para el estudio,defensa y mejoramiento de sus intereses comunes. La agrupación de trabajadores toma el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que podrá usar indistintamente las siglas S.N.T.E. y para los efectos del presente Estatuto, en lo sucesivo se denominará "El Sindicato”.
 Artículo 2. Integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, trabajadores de base,permanentes,interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los Estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas.
 Artículo 3. El Sindicato tiene registro definitivo otorgado por elTribunal Federal de Conciliación y Arbitraje bajo el número R.S. 43/44; así como el otorgado por los Tribunales Laborales de las Entidades Federativas que otorgan al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato la titularidad de la relación colectiva de trabajo.
 Artículo 4. El Sindicato gozará de la más amplia libertad para constituir federaciones y confederaciones, así como el de afiliarse a lasmismas, su participación estará condicionada en todo momento por el respeto a su autonomía y a los preceptos contenidos en el presente Estatuto.
 Artículo 5. El Sindicato es integrante del Congreso del Trabajo. Su participación se sujetará a las condiciones señaladas en el artículo anterior.
 Artículo 6. El Sindicato establecerá relaciones de colaboración con organizaciones internacionales detrabajadores de la educación afines a sus principios y programas; podrá formar parte de ellas, siempre y cuando no represente menoscabo a su autonomía y a las disposiciones contenidas en el presente Estatuto.
 Artículo 7. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene su domicilio legal en la Ciudad de México, Distrito Federal. Para efectos de su organización interna:
  I.          Lassecciones sindicales tienen su domicilio en la ciudad capital de la entidad federativa que corresponda o en la región señalada en este Estatuto;
II.         El domicilio del Comité Regional de cada sección sindical estará ubicado dentro del área geográfica de la región correspondiente;
III.         El domicilio de toda Delegación estará dentro del ámbito de la zona escolar preescolar o primaria o encada centro de trabajo de educación inicial, posprimario, administrativo o extraescolar; y
IV.      Las Delegaciones de Pensionados y/o Jubilados, tendrán su domicilio en la Ciudad Capital, en las cabeceras municipales de la Entidad Federativa que corresponda, o en la región señalada en este Estatuto.
 Artículo 8.  El lema del Sindicato es: “Por la Educación al Servicio del Pueblo”. El emblemadel Sindicato tendrá las características que  en el reglamento respectivo se señalen.
 
CAPÍTULO  II
Duración, objeto y fines del Sindicato
 Artículo 9. La duración del Sindicato será por tiempo indeterminado.
 Artículo 10. El Sindicato tiene como objeto social y fines:
  I.                Defender los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de sus miembros;II.              Mantener la unidad de sus integrantes a nivel nacional y defender la autonomía sindical;
III.             Luchar por el desarrollo personal y el logro de las aspiraciones de sus agremiados;
IV.           Pugnar por el fortalecimiento del sistema educativo nacional, en apego al contenido del Artículo Tercero de la    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
V.            ...
tracking img