Análisis del discurso en el gran dictador

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Introducción


Europa, año 1940, la sociedad se encuentra en la crisis de la segunda guerra mundial, los hombres salen a la guerra, las mujeres trabajan en fabricas en su país, los niños colaboran en la casa o son enviados a aportar en las fabricas; no hay tiempo para conversar, no hay tiempo para reuniones familiares, solamente hay tiempo para trabajar por sus aliados y luchar contra susrivalidades.

El gran dictador Hynkel prepara sus tropas para conquistar Europa sin importar cuántas vidas sean sacrificadas, ni qué medidas sean tomadas, el es un hombre en busca del fin y su fin es conquistar Europa a través del odio, el poder, la violencia y la indiferencia.

Pero antes de la invasión nazi a los países libres un dictador persuade a Hynkel de que no invada y se levanta a dar unaspalabras, un discurso que trascenderá por lo largo de la historia e inspirara a miles y miles de personas alrededor del mundo. De aquí nos referimos al discurso realizado por Charlie Chaplin en su obra cinematográfica conocida como "El Gran Dictador" y que a continuación presentaremos y analizaremos pieza por pieza su estructura para que sea de mayor entendimiento, juntos con opiniones personalessobre puntos impactantes de este discurso.


Discurso del Gran Dictador por Charlie Chaplin

"Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo si fuera posible: a judíos, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos somos así. Queremos vivir para la felicidad y no para lamiseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.

El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentadola velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estascualidades, la vida será violenta y todo se perderá.

El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que torturaa los hombres y encarcela a las personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: "No desesperéis".
La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, lalibertad no perecerá jamás.
¡ Soldados!  ¡ No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir ! Que os obligan a hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡ No os entreguéis a esos hombresdesnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina ! ¡ Vosotros no sois máquinas ! ¡ Sois hombres ! ¡ Con el amor de la humanidad en vuestros corazones !  ¡ No odiéis ! ¡ Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados !
¡ Soldados ! ¡ No luchéis por la esclavitud ! ¡ Luchad por la libertad !
En el capítulo diecisiete de san Lucas está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso "El Gran Dictador"
  • ENSAYO DISCURSO DEL GRAN DICTADOR
  • Discurso el Gran Dictador
  • discurso final el gran dictador
  • El gran dictador (discurso final)
  • El gran dictador. análisis
  • Analisis El Gran Dictador
  • Análisis de la película El Gran Dictador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS