análisis del entorno macro-economico para una empresa

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013


SEGUNDO INFORME DE NÚCLEO INTEGRADOR DE QUINTO SEMESTRE
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS

MAPLE OIL TOOLS S.A.






ESTBELL TATIANA ALZA SANTOYO
IVAN DARIO ARENAS NIETO
LEYDI TATIANA CACERES MORALES
ELIANA LUCIA FILLIPPO CORTES
LAURA ALEJANDRA NIÑO SARMIENTO








UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
SECCIONAL BUCARAMANGA
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIALBUCARAMANGA
2013
INTRODUCCIÓN



En este informe se mostrara un análisis general de las variables macroeconómicas que se destacan en la empresa como lo son el Producto Interno Bruto, Empleo y volumen de producción. Se verán aplicados los conceptos y procesos vistos en clase durante lo que llevamos del semestre.
La investigación se llevo a cabo por medio de los análisis de variablesmacroeconómicas, las cuales se caracterizaron en el sector de servicios petroleros en Colombia y a nivel departamental para la empresa Maple Oil Tools S.A., por medio de la información recolectada de la página web Fedesarrollo y ELDANE.
A través de esta consulta se puede comparar como se encuentra la empresa, y cual ha sido su comportamiento dentro del sector petrolero en Santander. Se determinanporcentajes de crecimiento anual y su contribución al P.I.B, por periodos.

















OBJETIVOS



Objetivo General

Objetivos Específicos
Determinar la cantidad de empleos que genera el sector en el departamento.
Observar como contribuye el sector al P.I.B, en cuanto al volumen de producción del crudo.
Analizar el comportamiento de las variable macroeconómica P.I.B.,empleo y volumen de producción a nivel nacional y departamental para el sector de servicios petroleros.
















MAPLE OIL TOOLS S.A.

1. Descripción General de la Empresa
Maple Oil Tools es una empresa manufacturera la cual distribuye herramientas para la extracción de crudo(en pozos petroleros) como centralizadores en las áreas de completamiento y levantamientoartificial.
El desempeño de los productos de Maple se basa en la búsqueda constante de la innovación, un riguroso proceso de aseguramiento de la calidad y un seguimiento a las necesidades de los clientes.

Esta empresa es reconocida como la única en el mercado de producir diferentes referencias de centralizadores y su volumen producción depende de las ordenes de pedido. Hace parte del sectorsecundario o sector industrial que a su vez se subdivide en el industrial extractivo.
El sector de servicios petroleros provee los productos, servicios y sistemas que permiten a las compañías del sector petrolero (privadas, públicas y mixtas) desarrollar las etapas de la cadena productiva, desde la exploración de reservas y construcción de pozos hasta la producción y distribución de petróleo ygas.

Con el propósito de lograr una mayor claridad conceptual respecto a la definición del sector de bienes y servicios petroleros, es necesario conocer los encadenamientos de la industria petrolera, a continuación en la Figura No. 1 podemos identificar tres etapas diferentes de este encadenamiento.


Figura 1. Encadenamiento de la Industria del Petróleo

Actividades de exploración yproducción de petróleo (C1)


Sector de bienes y servicios petroleros (C2)


Sector de proveedores de C1 Y C2

La primera C1, hace referencia directamente a las actividades de exploración y producción de petróleo; este primer nivel está compuesto principalmente por las empresas operadoras.
La segunda etapa del encadenamiento, C2, hace alusión a las actividades relacionadas con los bienes yservicios petroleros; ésta provee los bienes y servicios especializados que demanda C1, tal como la prestación de servicios de perforación, alquiler y venta de maquinaria y equipo, actividades de geología y sísmica, servicios de ingeniería y consultoría, diseño y construcción de montajes industriales, entre otros.
La última etapa del encadenamiento, C3, se compone de bienes y servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Macro Entorno De Una Empresa
  • Entorno macro economico
  • micro y macro entorno de la empresa
  • MACRO ENTORNO DE LA EMPRESA
  • Macro Entorno De La Empresa
  • Perspectivas economicas y analisis de entorno para el salvador 2011
  • Análisis del macro y micro entorno
  • Análisis del macro entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS