Análisis Del Espacio Geográfico La Región El Paisaje, El Medio, El Territorio y El Lugar En Las Escalas Mundial, Nacional y Local.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2219 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La región Carbonífera esta situada al norte de la República Mexicana, y al norte en el estado de Coahuila. Cuenta con una extensión territorial de 16,040.1Km2 y una población de 160,639 habitantes.
Son varios municipios los que la conforman, entre ellos se encuentran Melchor Muzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas, entre otras villas de estos tres municipios, como lo son, Cloete, Agujita,Barroteran, Esperanzas, Palau, Minas la Luz, y Nueva Rosita.
Su nombre se origina por ser la única región productora de carbón en el país, pues representa el 95 por ciento de las reservas de México. La minería ha sido durante muchos años la principal actividad económica de las poblaciones que la comprenden. Su industria comprende grandes extracciones de diferentes materiales como son: carbón mineral nocoquizable, para producir acero; y coquizable, que se utiliza como combustible en centrales carboeléctricas, ademas de fluorita, celestita y estroncio; Actualmente también se vale de una creciente industria maquiladora.
El clima de la región carbonifera, por lo general va de seco a muy seco, con temperaturas hasta de 45 grados celcius en verano a -5 en invierno. Su temporada de lluvias comprendede mayo a octubre.



El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográficoes por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico. Se define por sus formas: naturales o antrópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos: abióticos (elementos no vivos), bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos) y antrópicos (resultado de la actividad humana). Determinar estos elementos es lo queconstituye el primer nivel del análisis geográfico.





Se formó cuando se crearon las primeras ciudades ligadas a la agricultura. Los
humanos empezaron a quedarse en un mismo lugar para cultivar sus alimentos y
después cosecharlos. Así empezaron a formarse aldeas y después en pueblos y
mucho después en ciudades. Como la gente se empezó a quedar en un solo lugar
empezaron aocupar su tiempo en otras actividades como la alfarería, dedicarse
al culto religioso y proteger y defender al grupo. Como las aldeas empezaron a
crecer se creó la necesidad de organizarse y nombrar a un jefe y autoridades que
los dirigieran. Esta nueva forma de vida creó un aumento de la población en un
hábitat concentrado.
Surgieron entonces nuevas ciudades cerca de ríos y estos les daban elagua
necesaria para ellos y para sus cultivos. El río Nilo y el río Amarillo fue
donde se comenzaron a las grandes ciudades y las más importantes civilizaciones.

México es un país localizado en el extremo meridional de América del Norte. Tiene una costa oriental bañada por el golfo de México y el mar Caribe, que forman parte del océano Atlántico. Por el poniente, posee un enorme litoral bañadopor el océano Pacífico. Colinda al norte con Estados Unidos y al sur con Centroamérica, específicamente con Guatemala y Belice. México comparte una larga frontera norte con Estados Unidos de América y una al sur con Guatemala y Belice. Al este limita con el Golfo de México y al oeste con el Océano Pacífico. Aproximadamente el 85% del país (con excepción de la península Yucatán y de las llanurascosteras del este y noroeste) está formado por cadenas montañosas, mesetas y numerosos valles. La Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental corren paralelas a ambas costas. Entre ellas se encuentra una vasta región de valles, altiplanicies y mesetas (altitud media 2 mil m.). En el extremo sur de la altiplanicie se hallan las cimas más elevadas de México: el Pico de Orizaba o Citlaltépec,...
tracking img