Análisis del libro “la tierra y el hombre”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad: Ciencias Sociales

Tema
Análisis del libro “La tierra y el hombre”

Catedrático:
LIC. MARIO GUARDADO

Integrantes:
ILIANA IVETT CANSINO FUNES CARNET 51-3148-2010
KAREN ALEXANDRA LOPEZ CARNET 32-2871-2010
BLANCA ADILIA ELIAS CACERES CARNET 32-2646-2010

Sección:

Lugar y fecha
CiudadUniversitaria, 22 de febrero de 2010

INTRODUCCION

En este trabajo se estudiara la realidad histórica se conocerá los diversos planteamientos de la realidad también se verán enfoques empíricos y enciclopedistas de la historia.

Esto se hace con el fin de estimular al estudiante a que tenga y sea libre de tomar su propio concepto e ideología sobre lo que en un tiempo fue la realidad históricahasta lo que ahora conocemos y estudiamos como realidad nacional.

CAPITULO 1

Descubrimiento del indio.

El Salvador es de origen volcánico, está ubicado en una zona tropical. En el país predominan los volcanes, una línea central la dirección este - oeste formado por unos conos de explosión, que elevan hasta los siete mil pies, algunos volcanes continúan en actividad y los terremotosposiblemente desencadenan las erupciones. Las tierras erosionan y antiguas del forman una barrera casi continua a lo largo de la frontera de honduras. La característica dominante del clima es una alteración de estaciones húmedas y secas producidas por el desplazamiento oscilatorio norte – sur por lo general la parte del istmo que baña al pacifico recibe muy poca lluvia durante meses, el clima varíaentre temperaturas bajas de los veintidós grados.
En el país exactamente en la zona central y occidentes era un bosque tropical seco, arboles de conacaste, Carreto, ceiba, volador y ron- ron. Delgadas capas de suelos descansan sobre suelos intermediados y capas compactas. La cubierta vegetal se caracterizaba por el resistente morro y por jícaro, asociado con matorrales espinosos como el izcanal yhuiscoyol. El Salvador es una tierra de forma volcánica variadas y de suelos ricos favorablemente para el hombre estas tierras ayudaron al hombre a poder tener ventajas en su vegetación, cultivaron maíz, varios tipos de frijoles calabazas y de chiles.
Para el indígena este proceso de descubrimiento fue un avance económico este aprendió a poder utilizar adecuadamente la tierra y el clima para podersatisfactoriamente. Para la existencia era importante el uso de la tierra y la recolección de frutos y el fuego fue unas de las técnicas pre-hispánicas y el desbroce y un bastón afilado la herramienta de cultivo. El arado era para la práctica de la rueda, el indio consideraba a sí mismo y a su medio como partes integrantes de una relación interdependiente y atreves de su práctica religiosa launidad esencial para el hombre con su habitad.
El indio respeto su medio ambiente y a considerar todos los arboles, plantas, cosechas, y animales, en la creencia de que estos forman parte del mundo natural y sobrenatural, no intento cambiar al mundo quiso respetar creyó en el destino, llevo a total armonía el ciclo de la existencia la comunidad del hombre, plantas, tierra y clima.
El agricultordesbrozaba su pequeña parcela de maíz con reverencia, pues sabía que era necesario quemar la tierra y roturar la era parte del modelo de su existencia tenían una oración para limpiar la tierra arboles expresa este sentimiento intimo entre el labrador y la tierra que usa.
Tenían como modelo fundamental la oración como medio natural como creencia y observación religiosa. El calendario maya y mejicano ylos rituales asociados a ellos indican la naturaleza de la comprensión del medio natural, el calendario de mejicano fue una mezcolanza de tiempos y estaciones, para el entretenimiento de la clase sacerdotal.
Las cosechas del maíz eran para el indígena la irrigación más familiar del paso de los años el cambio estacional de sequia a lluvia, eran observadas con gran ansiedad la alteración entre...
tracking img