Análisis del libro "la trampa del rentismo"

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
LA TRAMPA DEL RENTISMO
Roberto Laserna, con la colaboración de José M. Gordillo y Jorge Komadina

I. Resumen Ejecutivo

INTRODUCCIÓN

Las intenciones del libro buscan la comprensión, en primera instancia, de la persistencia de los conflictos sociales y el renovado vigor de los movimientos políticos orientados a la restauración del estatismo, en función a la crisis política por la queatravesó el país en el periodo 2000 – 2005, crisis que de una u otra manera determinó un número creciente de conflictos que pusieron al país al borde de enfrentamientos generalizados en seis ocasiones, como señala el texto, (Abril y Septiembre del 2000, Febrero de 2001, Febrero y octubre 2003, Junio de 2005), forzando la renuncia de dos presidentes y la convocatoria anticipada a elecciones generalespara Diciembre de 2005. El estudio entonces, está guiado por la hipótesis planteada por el Banco Mundial que argumenta que: “Bolivia sufre prácticas y comportamientos rentistas que inhiben el desarrollo en el país de una economía capaz de generar riqueza y distribuir de una manera eficiente y equitativa los escasos recursos. Esto está vinculado a percepciones del estado como un padre que establecerelaciones clientelares en la población. El estado es percibido como el principal responsable tanto del crecimiento económico como de la distribución más que como un facilitador y regulador de las inversiones y el crecimiento”. Definiéndose así la intención de identificar fuentes de inestabilidad y conflicto en el país, relacionadas a comportamientos rentistas entre actores claves y reclamos entrelos pobres relacionados a los aspectos distributivos del control de recursos naturales.

EL RENTISMO CORPORATIVO, SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS

La renta en general puede definirse como la remuneración que obtiene el propietario y poseedor de un recurso a cambio de permitir su aprovechamiento económico por otros. Es la forma mas sencilla y cómoda de participar en los flujos económicos, puesinvolucra un riesgo mucho más bajo que el de utilizar ese recurso como capital productivo, y menos esfuerzo que el de emplear creatividad y fuerza de trabajo. Por eso es lógico que sea también la fuente mas deseada de ingresos.

El deseo de obtener ingresos de esa forma, es denominado rentismo. Al principio no tiene por que ser problemático ya que permite que algunos recursos sean puestos adisposición de quien pueda, quiera o necesite utilizarlos. Se hace problemático cuando orienta todos los esfuerzos hacia el control de una riqueza existente o cuando busca obtener réditos de una riqueza ajena, porque en ese caso implica apropiación indebida de valor y desalienta a los creadores del mismo, dañando a la sociedad en su conjunto.

El rentismo corporativo, se considera como una de lasmanifestaciones sociales más perjudiciales del rentismo. Este se manifiesta en actitudes y comportamientos destinados a obtener réditos particulares –ventajas, beneficios o ingresos-, mediante el ejercicio del poder político o la adquisición de influencia en el sistema decisional a través de los cuales se obtiene control y usufructo de una riqueza ya existente o que se genera fuera del entorno en queesa relación ocurre.

El

rentismo

corporativo

es

motivado

por

la

imposibilidad

de

acceder

individualmente a una riqueza considerada propia y la posibilidad de obtener valor a través de una decisión política más que de una transacción económica, por lo que habitualmente involucra al estado y afecta a los recursos públicos, traduciéndose en una asignación presupuestariaespecífica, en subsidios, en

ventajas particulares, en aranceles o incluso en la provisión excluyente de servicios públicos.

La principal fuente de análisis del rentismo particularmente se enfoca en buscar explicaciones a la persistencia del subdesarrollo, o bajo crecimiento y pobreza extendida, en sociedades con abundancia de recursos naturales para la exportación. La existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Libro Las Trampas Del Deseo
  • libro tres trampas en el noviasgo
  • ENSAYO LIBRO LAS TRAMPAS DEL DESEO
  • Resumen Libro La Trampa De Satanas
  • Analisis de un libro
  • ANÁLISIS DEL LIBRO
  • ANALISIS DEL LIBROS
  • ANALISIS DE LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS