Análisis del libro "sinceridad, chile íntimo en 1910" de julio valdés cange

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Autor: Alejandro Venegas, bajo el seudónimo de Dr. Julio Valdés Cange
Título: Sinceridad, Chile íntimo en 1910
Editorial: Ediciones Chileamer Cesoc
Ciudad y año: Santiago, 1998
Páginas: 367

RESUMEN

En su libro, el profesor de castellano Alejandro Venegas, bajo el seudónimo de Julio Valdés Cange, médico de Viña del Mar, reúne las cartas que ha dirigido al entoncespresidente electo de nuestro país, don Ramón Barros Luco, señalándole las miserias y problemas que vive nuestro país.

Después de una corta introducción y una carta a la juventud de ese entonces, el señor Venegas, como buen médico que simula ser, ha dividido su obra en un diagnóstico y una receta, si pudiésemos usar una lógica de consulta. Siendo más específicos ahora, empezaremos diciendo queVenegas se dirige primero a la juventud chilena, llamándolos a abrir los ojos ante tamaña crisis que estaba sucediendo y que nadie veía. Luego, se dirige al futuro presidente Barros Luco, al cual expone también lo mismo que dijo a la juventud, pero ahora expone mayores detalles. Le explica que se había dirigido al presidente Montt, pero que éste se había muerto antes de que hiciera algo. Denunciaque a las clases alta y baja los separa un “vidrio polarizado”, en el cual los pobres pueden ver a los ricos, pero éstos no ven a los pobres. Pasando a otro tema, el supuesto médico pone especial atención a la existencia de este cambio variable que, en su opinión, ha falseado la realidad económica social del país, puesto que se ha celebrado el Centenario mostrando un Chile moderno y dinámico, perocuya imagen se cae a pedazos en el quehacer cotidiano.

Pasando al diagnóstico, en su primera parte, el doctor Valdés denuncia los males que provoca la situación económica del país, una economía sostenida por el cambio variable (régimen de cambio forzoso, como lo llama él) que beneficia a la clase gobernante y denosta a la clases gobernadas. Asimismo, desfavorece la inversión minera yempresarial, con lo cual el Estado debe subvencionar industrias que son una carga más que un aporte. Luego, se refiere a ciertos vicios en que se ven envueltos ciertos servicios de primera necesidad del país, producto de los bajos sueldos a los empleados, los cuales se sienten desmotivados y no hacen bien su “pega”, y de la despreocupación de las autoridades, especialmente en las regiones más alejadas, dondelos servicios, lejos del estado caótico del resto del país, están en una situación terminal, prácticamente insalvable. También denuncia las corruptelas que provoca la intervención política en los ascensos laborales, en la distribución de los cargos y en el nombramiento de autoridades. En el mismo tenor, destaca ampliamente el problema de la educación en todas sus versiones, al cual dedica granparte de sus cartas donde acusa el marcado mercantilismo, la tacañería, además de los otros problemas mencionados en otras áreas de servicios. De esta crítica no se salvan las Fuerzas Armadas, que han desvirtuado el propósito que iba a tener la conscripción obligatoria, que al final consiguió los mismos vicios que las instituciones ya mencionadas anteriormente. También hace críticas a la sociedad ylas malas costumbres que ha adquirido con el aparente progreso que ha llegado al país, que ha visto cómo, en vez de acortarse, ha visto engrandecerse la brecha entre los más ricos y la gran mayoría pobre, ayudado por cierto por este “vidrio polarizado” al cual contribuyen los medios de comunicación de la época.

Una vez finalizado este diagnóstico, el falso doctor se atreve a dar soluciones,partiendo con dejar de lado el afán militarista e imperialista que se propone Chile, y su afán de imitar externa, pero no internamente, a Europa. Sigue con reformas políticas, donde pide la exclusión de los partidos políticos en la organización de elecciones y favorecer a los ciudadanos más ilustrados en su ejercicio del sufragio, entre otras cosas. Continúa este señor proponiendo su idea...
tracking img