Contenidos actitudinales

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
TALLER DE EVALUACIÓN CONTENIDOS ACTITUDINALES

1. Elija una actitud que se manifieste con frecuencia en algún curso de la institución. (Por ejemplo, el respeto por los símbolos patrios, el respeto por sus maestros).
La actitud que se manifiesta con mucha frecuencia es la del niño Johan Sebastián Criado Sánchez de 8 años de edad, del grado Segundo A de primaria, de la Escuela Normal Superiorde Ocaña; en lo que respecta al juego con los compañeros, pues el niño no acepta las derrotas, cada vez que pierde en un juego de tasos, cartas, parqués o congelado, el niño reacciona de forma agresiva, golpea a los compañeros con puños, coscorrones, maltratos verbales. Aunque algunos maestros se acercan a él para calmarlo el niño no se controla y al cabo de un largo tiempo es que olvida losucedido.
Buscando que antecedentes o que se sabe del niño nos encontramos con que Johan Sebastián desde la edad de 5 años vive con su abuela paterna, su padre murió cuando el tenía la edad de 3 años y su madre lo abandonó a la edad de 4 años, actualmente la abuela vive con una hija y el esposo de esta última; (quien ha recibido maltrato y golpizas por parte del mismo a quien en repetidas ocasiones lapolicía ha tenido que intervenir para solucionar dicho problema)ella trabaja en una venta de minutos y aportan económicamente lo poco que gana para el hogar y la abuela recibe el subsidio de la tercera edad por parte de la alcaldía, su residencia esta ubicada en el en el barrio Simón Bolívar, parte de baja; su casa es muy humilde construida en bareque y techo de zinc, las personas de la comunidadde este barrio no tienen mayor oportunidades de trabajo la mayoría trabajan en el mercado de coteros, moto pirata, reciclando o pidiendo limosna.

 Tomando como referencia la actitud que escogió, responda cada una de las preguntas formuladas en el cuadro anterior.

COMPONENTE COGNITIVO COMPONENTE AFECTIVO COMPONENTE CONDUCTUAL
LA SITUACIÓN PERSONAL
Su comportamiento no es acorde con suedad. Por que los niños de esta edad dejan de ser egocéntricos. No está acorde por que el niño piensa que debe ser el mejor o ganar por encima de cualquier cosa o persona Su actuación no es acorde a su edad pero esta actitud se le atribuye a su situación familiar puesto que el niño se siente acomplejado por la falta de sus padres y las personas que lo cuidan son portadoras de característicasnegativas como malas palabras y no enseñarle lo que esta mal y lo que esta bien, en fin.
LAS OTRAS PERSONAS No, su actitud no de depende de sus roles, ni del grupo. Depende de otros factores como la falta de amor y acompañamiento de su madre Si, es diferente en distintos acontecimientos como por ejemplo en las actividades de clase y participación. Además este se muestra muy colaborador en actividadesinstitucionales El se muestra muy atento y participativo en los diferentes grupos, pero su mala actitud aparece cuando el da su opinión y sus compañeros la de ellos, el no la acepta y quiere que se haga es lo que el opine, diga o escriba.
EL CONTEXTO SOCIO CULTURAL
Si, por que tanto en su hogar como en su barrio ve estos modos de vida y comportamientos, en la televisión y en su colegio. Si,por que en la parte afectiva familiar, escuela, comunidad y país ve agresividad e intolerancia. En la escuela el 70% de los estudiantes actúan de forma agresiva en los descansos, y cuando se encuentran solo en las aulas de clase.

 ¿Considera que las respuestas, dadas anteriormente, le brindan información sobre los aspectos que se pueden mejorar para lograr el aprendizaje de esa actitud? ¿Cuáles?Si consideramos que las respuestas dadas brindan información sobre los aspectos que se pueden mejorar esta actitud, como los componentes afectivos y componentes conductuales, pues estos brindan información completa sobre las fallas o carecimientos del estudiante, las causas de estos comportamientos sobre los cuáles están influenciados los niños.

2. La escala de valoración o escala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTENIDOS ACTITUDINALES
  • CONTENIDOS ACTITUDINALES
  • Los contenidos actitudinales en matemática
  • Contenidos Conceptuales, Procedimentales Y Actitudinales
  • Contenidos actitudinales
  • Contenidos actitudinales
  • Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje De Contenidos Actitudinales
  • Los Contenidos Actitudinales Como Medio Para Reforzar Los Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS