Análisis del poema "al lector" de charles baudelaire

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
ANÁLISIS DEL POEMA “AL LECTOR” DE CHARLES BAUDELAIRE
El alumno puede hacer una introducción personal.
1. Ubicación: Tercer período de romanticismo francés, siglo XIX, en la obra de Charles Baudelaire, en el libro “Las flores del mal”. Este poema ocupa un lugar especial dado que funciona a manera de prólogo. En este caso es un prólogo particular por dos razones: 1) está escrito en verso locual no es común, por lo general se escriben en prosa. 2) en lugar de seducir al lector o atraerlo hacia la lectura de la obra, este prólogo tiene un contenido agresivo que puede provocar el efecto contrario.

2. Género: El poema es lírico, porque expresa sentimientos del autor y porque está cargado de subjetividad al expresar sus pensamientos acerca del bien, del mal, desde un punto de vistareligioso, a pesar de ser Baudelaire un ateo, que vivió de manera hereje. Tiene la particularidad de que se sustituye la primera persona del singular, típico del yo lírico, autobiográfico, incluyéndolo en la multitud lo que provoca el nosotros como sujeto de la poesía y da lugar a la despersonalización de la lírica moderna, acortando distancias entre el autor y lector.

3. Título: Es un tituloliteral, significa lo que dice. Expresa dos cosas: la intención de dirigirse a alguien, así como la función de servir como prólogo. Es un punto de partida porque expondrá los lineamientos generales de la obra.

4. Tema: La visión moral del hombre.

5. Tono: Es un tono persuasivo, pero agresivo, desafiante. Pasa por distintos matices, de lo agresivo, a lo desafiante, a asustar al lector, ainsultarlo, al final es comprensivo.

6. Estructura formal: Son cuartetos en los cuales se combinan versos de arte mayor, la rima es consonante, en cada cuarteto riman primer y cuarto verso, segundo con el tercero y cada cuarteto tiene rima independiente.

7. Estructura Temática: Aparecen distintos temas que se desarrollaran en la obra. A fin de su estudio podríamos subdividirlo de la siguiente manera:1) conducta moral del hombre estrofas uno y dos.
2) poder del diablo estrofa 3 y primer verso del cuarto.
3) como actúa el hombre yadominado por el mal, estrofas 4,5 ,6 y 7.
4) el tedio y advertencia final al lector: estrofas 8, 9 y 10.

8. Análisis del texto:

Primer Cuarteto

El error, el pecado, la necedad, la angurria,
Ocupan nuestras almas, trabajan nuestros cuerpos
Y alimentamos nuestros blandos remordimientos
Como lospordioseros nutren a sus gusanos.

En el primer verso se repite una secuencia de “artículo”-“sustantivo”-“coma” cuatro veces, lo que configura una enumeración asindética, la omisión o falta de nexo, da idea de rapidez y de que la lista no concluye. Si miramos el contenido de los sustantivos, veremos que se tratan de conductas desviadas voluntaria o involuntariamente, pero que así puestas en el primerverso de un poema producen rechazo. Sin embargo el autor continúa en el segundo verso comunicándonos que éstos están muy presentes en nuestra vida.
El segundo verso está dividido en dos partes iguales, llamadas hemistiquios, que reflejan de alguna manera las dos partes en que según la cosmovisión judío cristiana se divide el ser humano, cuerpo y alma. Tiene una estructura deverbo-posesivo-sustantivo.
El “ocupan” tienen dos significados, el de “llenar el espacio” y el de “instalarse con ánimo de posesión” desde un punto de vista satánico, en este caso. El “trabajan” también tiene dos significados, el de “darle forma” y el de “hacer un trabajo sobre”.
El tercer verso dice “blandos remordimientos”, es una expresión ambigua, dado que los remordimientos son o no son, no pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario Poema de Baudelaire, "Al lector"
  • analisis del poema EL ENEMIGO DE CHARLES BAUDELAIRE
  • Breve Analisis Literario De "Al Lector" De Charles Baudelaire
  • Analisis de estrofa 1 poema "al lector" baudelaire
  • Análisis Del Poema "Al Lector" De Baudelaire
  • Analisis de "Al lector", Baudelaire
  • Análisis del poema de Baudelaire
  • "El albatros" charles baudelaire (analisis literario)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS