Análisis Del Poema Poys Que M`Ey Ora D`Alongar

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Análisis del poema Poys que m`ey ora d`alongar
El tema de este trabajo es un breve análisis del poema Poys que m`ey ora d`alongar de Alfonso X el Sabio. El poema está escrito en lengua gallegoportuguesa alrededor del año 1260. Se trata de una cantiga, la cantiga fue un género típico de la poesía medieval gallegoportuguesa de los siglos XII-XIV.

Alfonso X el Sabio (1221-1284) fue coronado reyde Castilla y de León en 1252, cuando la reconquista ya había liberado gran parte de España del poder musulmán y Toledo era sede del reinado castellano.
Referente al aspecto político su reinado se puede considerar como una sucesión de fracasos. Su fama de sabio se atribuye a sus grandes realizaciones en el campo de cultura, de derecho, de la historia y de la astronomía. Desde su infancia Alfonsomanifestó aficiones literarias y científicas y cultivó la lírica gallega. Rodeado de gentes cristianas, musulmanes y judías fundó la Escuela de Traductores de Toledo. Con el objetivo de rescatar la sabiduría de la antigüedad tradujeron los textos árabes y hebreos al latín y al castellano.
Alfonso el Sabio ordenó la colección de las Cantigas de Santa María, que son 420 poemas religiosos en idiomagallegoportugués. Se sabe que una parte o la mayoría de estas cantigas igual como cantigas de trovador fueron escritas por el mismo rey.

La cultura trovadoresca tiene sus raíces en la cultura occitana. El camino de mayor importancia para la llegada de la cultura occitana a Galicia fue el Camino de Santiago. Este camino de peregrinaje fue un camino de intercambio cultural. En la corte cristianavivieron, durante muchos años, nobles y trovadores franceses que introdujeron nuevas formas literarias que se transformaron a la lengua gallega. Bajo estas condiciones la corte de Alfonso X con la sede en Toledo llegó a ser un centro cultural de gran importancia.

Entre la lírica profana se conocen tres géneros. Las cantigas d`amor (canciones trovadorescas), cantigas d´escanhar´e de maldizer(canciones de burla) y las cantigas d`amigo (canciones en las que mujeres lamentan su sufrimiento de amor: estas cantigas probablemente tienen sus raíces en las jarchas).
Desde el punto de vista métrico, suele tener la estructura propia de la llamada cantiga de maestría: cuatro estrofas de siete versos octosílabos o decasílabos, con la estructura ABBACCB, ABBACCA, ABABCCA, ABABCCB. Tiene una granimportancia en ellas el paralelismo.
En las cantigas de amor un trovador se dirige a una amada. El caballero se somete voluntariamente a una dama que llama «minha senhor». A ella le debe toda fidelidad y lealtad. El amor a esta dama es un amor imposible, un amor de distancia ya que la «senhor» normalmente es de alta aristocracia y casada. La moral prohíbe que el amor profundo del hombre llegue auna satisfacción.
El poema es una cantiga de maestría. Se compone de tres estrofas, cada una de siete versos (séptimas). Los versos son de ocho sílabas, o sea de arte mayor. Las tres estrofas tienen un esquema de rima idéntico: ABBACCC. Se trata de rimas consonantes. Cuatro versos llevan rima abrazada (ABAB), tres versos rima continua (CCC). El esquema métrico es el siguiente: A8 B8 B8 B8 C8 C8C8. Como todas las estrofas de la cantiga tienen un único esquema de rimas, se trata de una cantiga de estrofas unisonantes.
Los versos acaban en rima macho, ya que la última palabra de cada verso es aguda.
Los versos demuestran un paralelismo no sólo en la estructura formal sino también en el contenido. En los cuatro primeros versos de cada estrofa el yo poético, un hombre que está muy enamoradode una mujer (la cual sigue anónima), se queja de su sufrimiento a causa de este amor. En cada quinto verso de las estrofas anuncia una declaración de lo que piensa hacer; en los últimos dos versos nos enteramos del contenido de esta declaración.
En la primera estrofa el yo poético, suponemos un hombre, habla de que ha llegado el momento de alejarse de su « senhor » querida. La palabra «...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del poema "los naranjos" ignacio m. altamirano
  • Análisis ora film
  • Buenos d as se ora presidenta
  • La Oferta Tur Stica Es Cada D A M S Amplia TAREA ANALISIS
  • M E M O R A N D U M
  • analisis de poema
  • Analisis Del Poema
  • Análisis de los poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS