Análisis del poema "Si tu me olvidas" de Pablo Neruda

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Comentario escrito Si tú me olvidas, Pablo Neruda
Al escribir “Si tú me olvidas”, el escritor chileno Pablo Neruda (1904-1973) demostró al mundo su lado sensible y dejó este poema como su legado alamor. Este escrito fue uno de sus poemas más importantes junto con “Los enemigos”, “Alturas de Macchu Picchu”, “Ahora es Cuba”, entre otros. Sin embargo, fueron sus “Cien Sonetos de amor” y “Veintepoemas de amor y una canción desesperada” los que lo dirigieron al Premio Nacional de Literatura (1945) y al Premio Nobel de Literatura (1971). Este monstruo de la literatura latinoamericana sedesempeñó también como diplomático y fue un miembro activo del partido comunista lo que múltiples veces se refleja en sus obras.
“Si tú me olvidas”, habla de la amante de la voz poética. El poema empieza pordecir que cada cosa que ve, cada cosa que hace, cada cosa que siente, le recuerda a ella “Si miro,…Si toco,…todo me lleva a ti,…como si todo lo que existe fueran pequeños barcos que navegan hacia lasislas tuyas que me aguardan”. El autor tiene una gran obsesión con esta persona y tiene la ilusión de que ella lo ame también ya que el amor hacia ella es infinito. En la segunda estrofa, la vozpoética deja todo en manos de su amante, la decisión suya y asegura que los sentimientos serán recíprocos “Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme, dejaré de quererte poco a poco”. En este momento, elautor cae en un estado de angustia y desesperación al no tener certeza de la posible respuesta que esta mujer le pueda dar. De no quererlo, él no la querrá más; pero si en cambio, ella sí lo quiere, elautor hará lo imposible para que sea feliz, la cuidará como a un tesoro y no la dejará ir “mi amor se nutre de tu amor, amada, y mientras vivas estará en tus brazos sin salir de los míos”.
Escrito ypublicado en el siglo XX, “Si tú me olvidas” es un poema que llega al corazón de mucha gente ya que el amor no es sólo felicidad, es también tristeza, incertidumbre y miedo, entre otros. ¿Quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Poemas De Pablo Neruda
  • Analisis de poema 19 pablo neruda
  • Analisis del Poema XV por Pablo Neruda
  • Análisis del Poema XIV de Pablo Neruda
  • ANALISIS DEL POEMA XX DE PABLO NERUDA
  • Analisis Del Poema 10 De Pablo Neruda
  • Analisis Del “Poema Xx” De Pablo Neruda
  • analisis del poema de amo de pablo neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS