ANÁLISIS SOBRE ÁLVARO DE CAMPOS (FERNANDO PESSOA) EN EL POEMA “TABAQUERÍA”.

“y no hay mendigo que yo no envidie solamente por no ser yo…”

Empezaré el análisis de este personaje con estepensamiento que me ha llamado mucho la atención, puesto que tiempo atrás yo mismo lo tuve y de cierta forma me siento identificado con el pensamiento del poeta. ¿Qué lleva a un hombre a decir tal cosa?
Sinembargo este pensamiento parece ser cosa alentadora en comparación a la forma en la que empieza este poema:

“No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.”

La depresión es común entodas las personas, es una herramienta peligrosa en la mente de cualquier mortal, pero también es una musa productiva en el caso de muchos artistas; el poema saca la voz de las cicatrices del corazón yofrece una satisfacción vana y aveces masoquista tanto en el poeta como en el lector; pero sin duda alguna al leer este tipo de cosas es inevitable confrontarse con uno mismo, escudriñar en lassombras del alma y descubrir cosas ocultas en la mente y el corazón del ser humano.
Este poema es eminentemente de carácter filosófico, nos lleva a la reflexión un poco pesimista del sentido real de lavida. Este personaje cree haber descifrado el propósito de todo y haber encontrado en esto un vacío inmenso, por el cual no encuentra nada relevante a todos los afanes de la vida, al estilo de Salomónen Eclesiastés: “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”
Sin embargo el fin de estos 2 relatos son evidentemente diferentes, puesto que Salomón concluye su libro afirmando que seguir a Dios y a supalabra es el todo del hombre; pero en este caso el desenlace de este poema no es tan alentador.
Pero si algo es cierto, siempre hay motivos para estar depresivo, ¿o lo contrario?, la mayoría de lagente tiene motivos para no estarlo (esto sería lo que me dijera Álvaro de Campos), pienso que es algo netamente subjetivo y abierto a la interpretación. Pero no podemos pasar por alto una pequeña... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Análisis Del Poema Tabaquería. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Poema-Tabaquer%C3%ADa/7018549.html

MLA

"Análisis Del Poema Tabaquería" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Poema-Tabaquer%C3%ADa/7018549.html>.

MLA 7

"Análisis Del Poema Tabaquería." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Poema-Tabaquer%C3%ADa/7018549.html>.

CHICAGO

"Análisis Del Poema Tabaquería." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Poema-Tabaquer%C3%ADa/7018549.html.