Comercio Internacional

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
TEMA 1
EL COMERCIO INTERNACIONAL

1.1 LOS HECHOS
Aunque el intercambio internacional de bienes haya existido siempre, no siempre ha evolucionado de la misma forma: El siglo XIX, dominado por la economía británica, fue, en general, un largo periodo de rápido crecimiento comercial; los años treinta del siglo XX, caracterizados por las convulsiones derivadas de la Gran Guerra, son años enlos que las corrientes comerciales, se reducen; la segunda mitad de ese siglo, con presencia dominante de la economía norteamericana, fue testigo de un crecimiento considerable del comercio que, se ha mantenido por delante de la producción total hasta principio del siglo XXI.
Ahora bien, no todos los bienes han seguido de la misma pauta en lo que al comercio internacional se refiere, puesto que,los productos primarios, con excepción de los productos de las industrias extractivas (combustibles en su gran mayoría), han ido perdiendo peso en el total de las exportaciones mundiales, mientras que las manufacturas han ido ganándolo, como los vehículos, la maquinaria y el equipo de transporte.
Dos características del intercambio internacional son que los países industriales son los grandesexportadores mundiales y que el grueso del comercio mundial tiene lugar en el propio seno de los países industrializados. Hay dos características adicionales que son la importancia que ha ido cobrando el comercio intraindustrial y el peso creciente del comercio de servicios.
Las economías más desarrolladas son, en realidad, economías terciarizadas: su sector más importante, y el que aporta la mayorproporción al producto total, es el sector de servicios, que engloba desde el transporte y las comunicaciones a la actividad financiera y la producción intelectual.
1.2 RAZONES DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO
Cinco son las principales razones que explican la gran expansión comercial operada desde la segunda mitad del pasado siglo:
1. Los beneficios derivados del comercio:
A través delcomercio internacional, los mercados se expanden, aumenta la especialización y mejoran las economías de escala. Todo lo cual significa que la producción, la renta y el empleo de un país se ven impulsados por su actividad exportadora. Existe, por supuesto, la otra cara de la moneda: la importación desencadena los efectos contrarios. Pero, en la medida en que se produce, a escala global, unaampliación de los mercados, la resultante final del comercio es un aumento de la producción, la renta y el empleo globales.
2. La existencia de un compromiso global para reducir, progresivamente, la protección de los mercados nacionales:
Antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas quisieron poner en pie una serie de organizaciones que permitieran crear y potenciar un ordeneconómico internacional de carácter liberal que impide que las políticas proteccionistas volvieran a proliferar y a dificultar la interrelación entre las diferentes economías. Así nacieron el Fondo Monetario Internacional, encargado de multilateralizar los pagos internacionales, y el Banco Mundial, dedicado a la ayuda al desarrollo. La tercera de las organizaciones debía ocuparse de los problemasdel comercio, pero la Organización Internacional de Comercio, según iba a ser denominada, no llegó a ver la luz porque en su lugar se firmó, en 1947, un Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) mediante el que los 23 países que inicialmente lo firmaron se comprometieron a reducir, de forma multilateral, la protección de sus mercados.
El GATT, que fue absorbido, en 1955, por laOrganización Mundial del Comercio aplicaba tres principios básicos las barreras al comercio: la no discriminación, la reciprocidad y la transparencia. La no discriminación se vehicula a través de la cláusula de “nación más favorecida”: cualquier ventaja que un país contratante conceda a otro se extiende a todos las demás. El principio de reciprocidad, el país beneficiario de una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS