Analisis poema 20 pablo neruda

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Este poema pertenece a la obra “veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Pablo Neruda fue un poeta chileno que se gano el premio nobel de literatura en 1971. En la época en la que el poeta vino al mundo, se producia una virada dentro del modernismo. En esta obra Neruda trata de salirse de los moldes del postmodernismo que dominaban sus obras anteriores. Con respecto a la vida el poeta,Neruda nacio en parral, chile y a los dos anos se mudo a Temuco con su padre.  El impresionante entorno natural de Temuco, como sus bosques, lagos, ríos y montañas marcaron el mundo poético de Neruda. Esas frías tierras australes, emergen en una poética de la desesperanza, de la soledad del ser humano y del amor, como lo podemos ver en la obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Lasinfluencias del modernismo que envuelven a la obra se descubren en la métrica fija y las rimas asonantes en la mayoría de sus poemas.   Para más tarde incorporar el   postmodernismo y la vanguardia. En sus poemas, neruda no se dirige a una sola amante, sino que el ha mezclado las caracteristicas fisicas de varias mujeres reales, para crear la imagen de la amada irreal. Sus poemas buscan plasmar lanaturaleza por medio del ser humano, a través del sentimiento de la tristeza y la desolación haciendo que estos sonetos representen un escape de lo natural para darle algo de mística y desasosiego a los versos.
En el poema 20, se muestran sentimientos de desamor y sufrimiento, una pena de ausencia del ser amado y del cual solo quedan los recuerdos. El poeta esta triste y desesperado recordando asu amada en una noche estrellada, pero no sabe si aun la ama, aunque su recuerdo lo tiene muy presente. Podemos ver como la tristeza del yo lirico se convierte en pura melancolia cuando se trata de recordar a ese amor perdido. En el poema hay sentimiento de tristeza y nostalgia, por los recuerdos que el yo lirico tiene de su amada, y tambien siente un vacio que esta le dejo. La naturaleza estapresente como un marco de la escena, el viento y la noche como los testigos de los más dolorosos sentimientos. El yo lirico se muestra mas humano que nunca, vulnerable e indeciso, como lo podemos ver en los versos : (13) “Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella”, y en el (27) “Ya no la quiero es cierto, pero tal vez la quiero”. Podemos ver la sensación de soledad y la resistencia a dar por perdidoese amor, y un sentimiento de celos y dolor en el verso (25) “De otro será de otro. Como antes de mis besos. Su voz su cuerpo claro sus ojos infinitos”.
En cuanto al aspecto fónico, el poema consta de 32 versos, distribuidos en 17 estrofas pareadas, menos la primera y la tercera estrofa que solo contienen un verso. Los versos son de arte mayor, la mayoría son versos alejandrinos llanos. La rimaes asonante a lo largo de todo el poema. En cuanto al ritmo, se puede decir que tiene un tono musical, con una métrica bastante definida.
Dentro del poema hay una gran cantidad de figuras literarias, la anáfora es una figura dominante en este poema. Podemos ver que hay anáfora del verso: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”. repetido en tres ocasiones a lo largo del poema (verso1, 5 y 11), esta anáfora muestra un gran sentimiento de tristeza con el cual el poeta quiere hacer énfasis para recalcar este sentimiento, ya que es un poema con tema de tristeza. Otras anáforas presentes en el poema son: “…noches como esta la tuve entre mis brazos” (7 y 29), ”La noche está estrellada…”(2 y 15), “Ya no la quiero, es cierto…” (23 y 27), entre otras. En el verso 4 “El viento de lanoche gira en el cielo y canta”, hay una personificación ya que el cielo no puede cantar y el poeta la ha atribuido esa capacidad de cantar, por medio de la personificación. También podemos ver que hay una metáfora en el verso 13 “Oír la noche inmensa”, ya que esto es algo imposible en la realidad, pero comprendemos que el poeta habla de escuchar los ruidos de la noche y los silencios de la noche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Poema 20 De Pablo Neruda
  • Análisis del poema N° 20, de pablo Neruda.
  • Poema 20 Pablo Neruda
  • Poema 20 (pablo neruda)
  • poema 20 de pablo neruda
  • Análisis De Poemas De Pablo Neruda
  • analisis poema 20 neruda
  • Analisis del poema I de "20 poemas de amor..." Pablo Neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS