ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE PROHIBICIÓN DE REVENTA DE NTRADAS EN PERÚ

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE PROHIBICIÓN DE REVENTA DE NTRADAS EN PERÚ

Nuestro país viene experimentando un gran desarrollo económico que ha permito, entre otras cosas, que diferentes representantes de artistas mundiales y compañías organizadoras de eventos se interesen en nuestra industria de espectáculos y exploten dicho mercado. Sin embargo, tal como lo comenta Rodrigo Pérez,representante de Colors Chile que es una empresa promotora de espectáculos internacionales,
“Hay variantes por las que la gente no compra los tickets como la de la reventa. La gente prefiere esperarla. Esa es una muy mala política. Además, acá a la gente le gusta ir presencialmente a comprar los tickets, algo que no sucede en otros países de la región o del mundo.” (El Comercio 2007)
Al momento que seponen a disposición las entradas de los espectáculos, muchas personas compran un gran número de ellas, para luego volverlas a vender a otros consumidores a un precio mayor. En este sentido podríamos afirmar que desde el momento en que estas personas compran las entradas en las boleterías, se está realizando una transferencia de titularidad, por lo que el comprador ahora tiene la titularidad delderecho de propiedad sobre la entrada y el vendedor de la boletería tiene la titularidad del dinero que recibió por el precio de la entrada. A partir de esto, el comprador tiene la facultad de usar y explotar ese bien y de impedir que otros hagan lo mismo con dicho bien; asimismo, internaliza los efectos positivos y negativos que el uso o la explotación del bien generan . El tema de las reventas en elPerú genera muchas externalidades negativas, por lo que deberían ser sancionadas, a través de la legislación. Ante esta problemática, el congresista Luna Gálvez, ha presentado un proyecto de ley que prohíbe la reventa de boletos o entradas de ingreso a espectáculos públicos.
En el caso de que se aplicara la ley, se generarían externalidades positivas, pues no habría evasión de impuestos, ya quetodos aquellos que vendan entradas, lo harían de manera formal, tributando lo que les corresponde, sin estafar al Estado, de tal forma que éste los pueda utilizar para realizar diversos programas sociales que beneficien a la gente de escasos recursos. Asimismo, se combatiría el sabotaje que sufre el organizador de un evento sin recibir ninguna compensación, pues al existir los revendedores, éste nopuede garantizar que sus eventos tengan una gran afluencia de público, salvo hasta el momento en que empiece el show, pues el número de entradas vendidas no refleja necesariamente el número de asistentes al espectáculo. Además, se combatiría el clima incierto en el que se desarrolla la industria de espectáculos en el Perú, pues podrían manejar cifras más certeras sobre el nivel de aceptación delespectáculo por parte del público al llevar un registro confiable sobre cuántas entradas se han vendido, ya que tendrían la seguridad de que no han sido compradas por revendedores, de tal forma que puedan proyectar la organización de más eventos exitosos, generándose mayor inversión en el país. Es importante recalcar que el hecho de que los revendedores agoten las entradas en los puntosautorizados por el organizador del evento, los convierte en los únicos ofertantes del bien, por lo que se encuentran en una situación de monopolio, generando que el precio de las entradas esté muy por encima de lo que les costó, situación por la cual el público con menores ingresos no tiene la posibilidad de acceder a las entradas que, en un principio, sí podrían haber estado al alcance de su capacidadadquisitiva.
Actualmente, los revendedores estafan a los consumidores al venderles entradas falsificadas, generando una ineficiencia en el mercado, ya que los revendedores obtienen la titularidad del dinero, que fue concedida por el comprador, a cambio de obtener la titularidad de la entrada para disfrutar del espectáculo, lo cual no se podrá concretar, porque la entrada es falsa; es decir, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Ley Ambiental Peru
  • Analisis de ley de proyecto comunitario
  • La prohibicion de la ley de admitir la accion...
  • Ley de la prohibicion de las bolsas de plastico
  • leyes del peru
  • analisis del `peru
  • Análisis de Proyectos de Ley
  • Leyes Prohibicion De Im Portar Vehiculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS