Análisis del reportaje "los niños del plomo"

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Análisis del reportaje: “Los niños del plomo”

1. Elementos del periodismo interpretativo:

Según Martinez Albertos, el periodismo interpretativo tiene cuatro elementos fundamentales: El acontecimiento principal, los antecedentes, la interpretación de los acontecimientos y el análisis final o conclusión razonable.

En el reportaje “Los niños del plomo”, los cuatro elementos estánpresentes de la siguiente manera:

✓ Acontecimiento principal: Los gases tóxicos que emite la minera Doe Run, contaminan el ambiente y afecta la salud de los pobladores de la Oroya-Perú.

✓ Antecedentes y contexto: Se presenta una serie de datos acerca de la fundación de Doe Run, quiénes fueron los primeros dueños, cómo ha evolucionado la minera, los conflictos ambientales y de saludanteriores al actual, cómo era La Oroya cuando recién llegó la empresa minera, etc.

Se brinda un amplio y claro contexto de la realidad de la que se habla en el reportaje, para una mejor comprensión del mismo por parte del lector.

Estos datos están presentados de manera objetiva, sin valoraciones propias del autor, solo para ubicar al lector y fundamentar y dar consistencia alreportaje.

Por ejemplo: “La planta de La Oroya la construyeron “los primeros gringos”, como se refieren los lugareños a los estadounidenses de la compañía Cerro de Pasco Copper Corporation que desembarcó en estas alturas de los Andes en 1922. El complejo metalúrgico permitió que vivieran las minas a lo largo y a lo ancho de la sierra central del Perú, cuyos minerales necesitaban serprocesados antes de venderse en el mercado internacional. (…)A los pocos años de creada la planta, los agricultores de la zona comenzaron a quejarse de que el humo secaba sus pastos.”

✓ Interpretaciones y reacciones: En el reportaje se presenta la opinión de diversos expertos en el tema, como; el Neurólogo de un hospital de EsSalud en La Oroya, Hugo Villa; la ex Directora General de Minería,María Chappuis; el Presidente de Doe Run, Bruce Neil, etc. Así como diferentes opiniones y reacciones a favor y en contra por parte de los pobladores de La Oroya.

Por ejemplo: Hugo Villa es neurólogo y trabaja en La Oroya desde hace 25 años: “Quien habla del problema de salud está yendo contra la fuente de trabajo” (…) Por esta razón, según Villa, los padres no preguntan sobre el plomocuando llevan a sus niños al hospital. Tampoco expresan preocupación. “Es como si tuvieran miedo (…) me siento frustrado, impotente. Me da rabia. En 15 ó 20 años toda una generación va a tener problemas de desarrollo psicomotor”.

✓ Conclusión: La autora emplea la comparación de dos realidades distintas para hacer énfasis en la grave situación que se está viviendo por causa de la minera DoeRun y a la vez hacer un llamado en las conciencias de los responsables.

2. Primer nivel de lectura:

✓ Titular: El titular “Los niños del plomo”, brinda al lector una idea general del tema que se va a desarrollar en el reportaje, ya que incluye explícitamente las palabra ‘plomo’ y ‘niños’, que al ser utilizadas de manera conjunta dan una idea de algo negativo, pues se sabe que elplomo es un elemento fuerte, que puede causar daño a la salud y que los niños son bastante vulnerables y delicados.

✓ Volada: El reportaje no presenta volada.

✓ Bajada: La bajada de este reportaje complementa de forma detallada la información general brindada por el titular. Describe y contextualiza claramente la situación de la que se va a hablar en el reportaje.

3. Arranque:El arranque es muy atractivo y logra enganchar al lector, ya que cuenta el caso concreto de un niño de la Oroya que podría estar contaminado con plomo. Da indicios importantes del contenido del reportaje.

Se trata de una entrada de caso, que logra suscitar el interés por el contenido del reportaje e incentiva a seguir leyéndolo para obtener más información acerca de la historia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS NIÑOS DE PLOMO DE LA OROYA
  • Resumen Los Niños De Plomo
  • Reportaje- niños con riesgo biopsicosocial
  • Reportaje Niños Quemados
  • Analisis Del Libro País De Plomo
  • Análisis del reportaje de Karla Chacón
  • Analisis Morfosintactico De Un Reportaje Escrito
  • Analisis reportajes económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS