Análisis del Sector de Transporte AereoTradicional en europa

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
PRÁCTICA DEL MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA





(El País, suplemento de los negocios)1




1. VISIÓN


La visión puede ser definida como las expectativas, la forma de ver y anticipar el futuro o de definir una determinada filosofía de la empresa (Bueno Campos, 1993), según este concepto la visión de Iberia que nosotros proponemos podría ser la siguiente:

“Proporcionar unaforma rápida y fluida de comunicación personal, fundamentada en los valores acordes con la filosofía de cada momento y circunstancia”.



2. ANÁLISIS EXTERNO


El análisis externo se realizará, de acuerdo con nuestra metodología en dos partes. En primer lugar analizaremos los factores estratégicos, tanto a nivel general como específico. Es decir, analizaremos los factores sociales, loseconómicos, los legales, los políticos, los tecnológicos y los culturales. A veces se presentan juntos los culturales y los sociales, o los políticos con los legales. En nuestro caso juntaremos los sociales y los culturales. Posteriormente, tal y como señala Porter (1980), analizaremos el poder de las fuerzas competitivas; proveedores, clientes, competidores potenciales, productos sustitutivos ycompetidores actuales.

2.1 Factores estratégicos:

 Factores socio-culturales generales: Descenso de la natalidad; envejecimiento de la población, con el incremento del número de jubilados; creciente interés por la naturaleza; resurgimiento de los valores ecológicos; tendencia de la sociedad al aumento del consumo.

 Factores socio-culturales específicos: Incremento de los gastos en ocio;demanda constante de servicios rápidos; aumento de este medio de transporte en desplazamientos largos, ya sean de trabajo o de ocio; nuevos hábitos de la población, al incrementarse el tiempo de ocio y de cultura.

 Factores económicos generales: Salida de la crisis, en la que hemos estado inmersos a nivel mundial; fase expansiva del ciclo económico; globalización de la economía.

Factores económicos específicos: Liberalización del sector aéreo; disminución de las ayudas públicas; precio de los pasajes aéreos; precio del combustible; aumento del control de las ayudas de la UE.

 Factores político-legales generales: Relaciones entre países; eliminación de fronteras en la UE; regulación del sector (legislación tanto nacional como comunitaria), ayudas públicas (no económicas) alas políticas de alianzas entre empresas.

 Factores político-legales específicos: Poder de los sindicatos, conflictividad laboral, liberalización del sector aéreo.

 Factores tecnológicos generales: Avance en el campo de las comunicaciones, uso de las redes informáticas (Internet, etc).

 Factores tecnológicos específicos: I+D para mejorar las prestaciones y velocidad de los aviones,mejora del servicio de reserva de billetes, cambios en las rutas para hacerlas mas cortas, uso de la tecnología para facilitar el confort de los pasajeros.

2.2 Fuerzas competitivas:

 Poder de los proveedores: Es importante la dependencia del precio del combustible, así como la de otros insumos, como el catering, materiales de repuesto, etc., debido a la especificidad de los mismos. Tambiénes de destacar el poder que pueden alcanzar las agencias mayoristas de viajes.

 Poder de los clientes: El poder de los clientes es prácticamente nulo, ya que no están organizados ni concentrados. De todas formas tras la liberalización su poder puede aumentar algo, aunque no es muy significativo.

 Poder de los competidores actuales: Podemos dividir el mercado de Iberia en dos. El mercadodoméstico y el de vuelos internacionales. En relación al primero, compite con Air Europa, Aviaco y algunas compañías menores. en este mercado, el poder está repartido, aunque hace poco, las compañías llegaron a un acuerdo en precios para repartirse el mercado, acuerdo denunciado por los consumidores y pendiente de sanción. En el Internacional, compite, además de con las compañías de vuelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Sector Del Transporte Aereo En Europa
  • Analisis Del Sector Transporte Lima
  • Analisis abel sector transporte
  • Analisis del sector de transporte ferroviario boliviano
  • Sector Transporte
  • Analisis Sector De Transporte De Mercancias Por Carretera
  • European Road Transport Laws
  • Sectores economicos de europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS