Análisis del sistema tributario en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción





En vista de que ha habido un consenso grupal hemos optado en realizar nuestro análisis tributario basado en el estudio de economistas y especialistas en materia fiscal, considerando así puntos de vista e investigaciones que son referencias importantes en lo que a materia fiscal se refiere y detallan a través de datos importantes la historia y diversas reformas en las quese ha visto expuesto el sistema tributario de Nicaragua.



Hay una gran relevancia en señalar que en la mayor parte del análisis nos referirnos en la investigación hecha por Adolfo José Acevedo Volg por su investigación “HACIA UN SISTEMA TRIBUTARIO CON MAYOR JUSTICIA Y EQUIDAD” ya que es un estudio que cuenta con el apoyo de expertos en materia fiscal como Julio Francisco Báez.LA EVOLUCION DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN EL PERIODO 2002-2010

En el periodo 2002-2010, en el cual la economía creció a una tasa promedio anual de solo el 2.8% - muy inferior al 4.9% del periodo precedente -, la recaudación tributaria sin embargo mostro un importante dinamismo, lo cual la llevo a incrementarse de manera apreciable como porcentaje del PIB.Así, la presión tributaria paso del 13.4% del PIB en 2002 al 18.5% del PIB en 2010 – un incremento de 5 puntos del PIB -. Medida en dólares, la recaudación tributaria paso de US$ 515.1 Millones en 2001 a US$ 1,194.7 Millones en 2010 – multiplicándose por 2.3 veces.

[pic]




En este periodo la recaudación tributaria se incrementó en 242.4%, mientras el PIB a precios corrientes lo hizo en140.9%, lo cual significa que la elasticidad global expost (o tax bouyancy) del crecimiento de la recaudación tributaria con respecto al crecimiento del PIB a precios corrientes se incrementó hasta 1.7, en comparación a solo 1.3 en el periodo anterior. 20


El hecho de que la recaudación tributaria haya resultado ser, año con año, superior al monto presupuestado, se explica fundamentalmenteporque, de manera sistemática, las autoridades han proyectado los ingresos tributarios asumiendo una tax bouyancy o elasticidad global de solo 1 para la recaudación impositiva en relación al crecimiento del PIB a precios corrientes, pese a que esta, también de manera sistemática, ha resultado ser mayor que 1 - excepto en los años de recesión o signados por eventos extraordinarios.

Es importantemencionar que una elasticidad global de la recaudación de impuestos con respecto al PIB nominal mayor que 1, significa que la recaudación tributaria crece más que proporcionalmente que el crecimiento del PIB a precios corrientes, es decir, que la sumatoria del crecimiento real de la economía y del nivel general de precios. Esta elevada “tax bouyancy”, es decir esta significativa capacidad de reacciónde la recaudación impositiva con respecto al crecimiento del PIB nominal, ha sido el factor que posibilito el incremento tan fuerte de la carga tributaria media de la economía verificada en este periodo. La razón es simple: cuando la recaudación tributaria crece más rápido que el PIB nominal, la presión tributaria se incrementa.

En el periodo 2002-2010 se llevaron a cabo dos grandes reformasal sistema tributario, a través de las Leyes de Ampliación de la Base Tributaria de 2002 y la Ley de Equidad Fiscal de 2003, y otras reformas legislativas menores al sistema tributario, las cuales, en conjunto con mejoras en la administración tributaria, permitieron que el país alcanzara una carga tributaria del 18.1% del PIB en 20074/.

Cuando se evalúa este periodo en su totalidad, es posibleencontrar que a lo largo del mismo el país logro, a pesar de todo, no solo mejorías en las finanzas públicas, sino en el gasto social.

En efecto, el déficit presupuestario después de donaciones se redujo en 1.5 puntos del PIB, al pasar de -2.5% del PIB en 2002 al -0.9% del PIB en 2010. Detrás de esta mejoría en el saldo fiscal estuvo, principalmente, el aumento de 5 puntos del PIB en la...
tracking img