Clepsidra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clepsidra

La palabra clepsidra proviene del vocablo latino clepsydra, que a su vez deriva del griego klepsydra, compuesta de hydro (agua) y klepto (yo robo). La idea es que el un recipientecolocado en la parte inferior roba el agua (o la arena) del superior.
Una clepsidra es un instrumento que sirve para medir el tiempo en función del flujo de agua a través de un orificio pequeño que empleael principio de sifón para reciclarse automáticamente, las horas eran marcadas en los lados del tanque donde se almacenaba el agua que fluía o en el recipiente de donde esta surgía.
Otro tipo declepsidra, que pudo haber sido el precursor del reloj moderno, tenía una rueda conectada al flotador y al cambiar el nivel del agua la rueda giraba para indicar la hora en un sistema de marcado.
En 1434,después de dos años de investigación, Sejong y su técnico Chang Yong-shil inventaron un clespidra automáticamente llamativo ya que el agua sostenida en unos vasos superiores goteaba sincrónicamentebajando los niveles, agitando una pelota férrica y produciendo que esta cayera a través de una apertura para activar un dispositivo que golpeaba un tambor de metal cada hora y un gong (instrumento depercusión que es un disco metálico de bronce) cada minuto.
Los principios que hacen posible el funcionamiento de un clepsidra, son entre otros, los enunciados a continuación:
Principio de BernoulliEl principio de Bernoulli explica el comportamiento de un líquido corriendo a lo largo de un flujo constante y describe que la energía de un líquido en circulación por un conducto cerrado, permanececonstante a lo largo de su recorrido.

(V2r/2) + P + rgz = constante

Donde:
V = velocidad del fluido en la sección considerada.
g = aceleración gravitatoria
z = altura en la dirección de lagravedad desde una cota de referencia.
P = presión a lo largo de la línea de corriente.
ρ = densidad del fluido.

Teorema de Torricelli
El teorema de Torricelli es una aplicación del principio...
tracking img