Análisis Deuda Externa Colombiana

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
DIAGNÓSTICO DEUDA EXTERNA EN COLOMBIA.

Entre los años anteriores a los ochenta hasta aproximadamente el inicio del milenio Colombia tuvo problemas en cuanto a su deuda externa, esto fue debido a factores externos como internos, entre los externos se puede encontrar una crisis que ocurrió antes de 1980 que fue un gran incremento que sufrió el petróleo a nivel mundial, también se puede encontrarlos problemas que fueron ocasionados por el pago de la deuda en Latinoamérica y también por las dificultades cambiarias y financieras que ocurrieron en la década de los noventa; entre los factores internos se pueden encontrar las políticas económicas implementadas para el manejo del tiempo de calma que se dió en cuanto al café en los años anteriores a los 80, de los desequilibrios y ajustes enlas cuentas fiscales, la balanza de pagos y la tasa de cambio, así como también los cambios en las estructuras.
Esta década de los años 80´ ha sido reconocida como la crisis de la deuda de la mayoría de los países del tercer mundo, algunos utilizan el crédito externo, tanto por el sector público, como por el privado para calmar la crisis. La condición de subdesarrollo de una nación hace más urgenteeste tipo de ayuda, básicamente los países en pleno desarrollo, que son los que tienen mas fácil acceso al crédito, por su buena situación financiera, recurren a créditos externos, aun así los países subdesarrollados también recurren a este crédito como lo hizo nuestro país y con el tiempo se les presentan contratiempos para pagar su crédito.

Según Orlando Rubio, Jair Ojeda y Enrique Montesdel Banco de la República en esta época que es aproximadamente entre los 70´ y finales de los noventa, la deuda externa en Colombia se puede dividir en cinco etapas:

➢ La primera es la de los 70´ en la cual la deuda externa, el producto interno y la inversión tuvieron importantes tasas de crecimiento.

➢ En la segunda que va desde 1980 hasta 1987 hubo un aumento en la deuda externa, enun entorno de crisis de pagos de los países latinoamericanos, altos niveles de inversión pública y desequilibrios en las cuentas externas y fiscales del país.

➢ En el tercer período desde 1988 hasta 1992 los flujos de la deuda externa se paralizaron y la política de financiamiento del sector público se reorientó hacia la sustitución de deuda externa por deuda interna. Este cambiocoincidió con el inicio del programa de apertura económica en Colombia.

➢ En el cuarto desde 1993 hasta 1998 la deuda se incremento, coincidiendo con el notable crecimiento del gasto privado.

➢ En el quinto de 1999 hasta el 2002 los flujos de la deuda externa disminuyen en especial en el sector privado. El crecimiento del PIB presenta una notable disminución. Mientras que la deuda pública seincrementó como consecuencia del mayor déficit fiscal.

Colombia mantuvo en la década de 1967 hasta 1987 una tasa de crecimiento similar a la promedio de los países en desarrollo, su PIB tuvo una relación de 19% anual, que es muy inferior a la de los países de rápido crecimiento como Brasil, Taiwan y Corea del Sur. En el transcurso de esos años se dió un reciclaje por parte de la bancacomercial que era la encargada de los préstamos, este era de los depósitos hacia los países en desarrollo. Colombia en esos años era importador neto de petróleo, entonces no tuvo necesidad de los eurocreditos (créditos hechos por Europa), debido a que en el año 1975 hubo una gran cosecha de café, esto permitió que sus términos de intercambio continuaran siendo propicios hasta 1980. En este año se dió undéficit en cuenta corriente y se debió acudir a la inversión pública para su crecimiento, pero el problema se ocasionó cuando en esa misma época se dió una fuerte elevación en las importaciones entre el 15-16% del PIB, con esta inversión pública que se hizo no generó el crecimiento económico esperado que tuvo un promedio de 1.6% entre 1981 y 1983.

En 1980 Colombia empezó a financiar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Externa Colombiana
  • Deuda Externa Colombiana
  • Deuda externa colombiana
  • Análisis de la Deuda Externa de Chile
  • Analisis de la deuda externa
  • Analisis deuda externa mexicana
  • Analisis Economico (Deuda Externa De Bolivia)
  • Deuda externa Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS