Analisis deuda externa mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de un amplio periodo de tiempo durante el cual el país no tuvo acceso a crédito externo, primero a causa de las moratorias e incapacidad de pago de deudas anteriores y después por la cautela de los gobernantes a sobre endeudar al país nuevamente. A partir de 1973, los ingresos de divisas externas a México aumentaron rápidamente; motivadas esencialmente por aumento del precio del petróleoel cual llego a ser del 500% en tan solo un par de años.

La utilización de los sobrados recursos externos en inversión pública reflejaba al exterior un evidente crecimiento en México lo que aumentaba la confianza de los inversionistas manteniendo la amplia oferta de crédito. Así, de 1973 a 1981 la deuda pública externa creció considerablemente al igual que el pago de los intereses. Lascondiciones de oferta y aceptación de crédito fue creando un desequilibrio en la balanza de pagos del país la cual termino en una grave crisis, después de que en los meses junio-julio de 1982 los grandes bancos internacionales decidieron súbitamente dejar de financiar al sector público mexicano debido al aumento de las tasas de interés decidido por Estados Unidos, la reducción de los ingresos al país porla venta del petróleo, la fuga masiva de capitales y el propio sobreendeudamiento. La condición en la que se encontraba el país evito que se pudiera hacer frente a la crisis; lo que de manera inminente provocaría la suspensión de pagos, por lo que el 20 de agosto de 1982, después de haber reembolsado sumas considerables, el gobierno mexicano declaro que el país no estaba en condiciones decontinuar los pagos y decreto una moratoria de seis meses.

Para resolver los problemas de México quien no declaro la suspensión de pagos para evitar nuevamente el cierre de crédito del exterior; era indispensable contar con la ayuda de la comunidad financiera internacional y de los gobiernos de los países acreedores en parte causantes de la situación por la que atravesaba el país.

Las negociacionescon el FMI tenían dos objetivos principales; el primero, buscar la participación del fondo como mediador en las negociaciones de México y la Banca Internacional, y el segundo obtener recursos por 4,500 millones de dólares. El FMI acepto la solicitud de México con una serie de condiciones siendo la principal el presentar un programa de ajuste económico aceptable para la institución, las cualesincluirían políticas monetarias, comercial, salarial y de tasas de interés; además el gobierno se comprometió a adoptar una estrategia fiscal restrictiva.

Las negociaciones con el FMI fueron buenas en la obtención de los objetivos planteados, consiguiendo además del financiamiento el apoyo de la institución frente a los miembros de la comunidad financiera; apoyo que quedo demostrado al condicionarsu participación al otorgamiento de crédito a México por la banca comercial originando el préstamo involuntario.

Las negociaciones con la Banca Comercial fueron mas complejas se realizaron con un grupo asesor de los 13 bancos mas importantes, como representantes de 115 instituciones y se llevaron acabo durante el ultimo cuatrimestre de 1982 en este periodo se acordaron dos prorrogas de pagos,la primera reestructuración de la deuda y condiciones de nuevo financiamiento para 1983. Uno de los principales obstáculos en las negociaciones fue la condición del FMI de obligar a los bancos a aportar financiamiento a México pero la postura del organismo fue enérgica al comprender que el país requería de recursos para tener la oportunidad de enfrentar sus compromisos para el exterior.

A pesarde obtener las prorrogas y los recursos las condiciones del crédito fueron muy desfavorables para México quien preocupado por resolver sus problemas presentes resto importancia durante las negociaciones a las condiciones de largo plazo.

Durante 1984 a 1986 las negociaciones se basaron en tratar de corregir las condiciones desfavorables en cuanto al sistema de pago logrando reestructurar la...
tracking img