Análisis Económico Ecuador Vs. Colombia

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN


Ecuador y Colombia, países vecinos de América del Sur y limítrofes en sus fronteras, no solo comparten estas características, sino muchas otras que los asemeja y haría pensar que sus economías son también similares.


Durante la última década estos países han atravesado grandes problemas económicos, sociales, políticos, culturales, entre otros; de los cuales cada uno deellos, a través de sus gobiernos, han hecho frente a tales situaciones, por lo que han podido ir desarrollándose, uno en mayor porcentaje que otro.


Durante los últimos años Colombia ha tenido una estabilidad política que le ha permitido ir desarrollándose en gran medida; sus gobiernos han fomentado la inversión extranjera, mayor producción de sus recursos lo que ha hecho que Colombia sea en laactualidad la segunda mejor economía de América del Sur y la tercera en América Latina, después de Brasil y México, respectivamente.
Colombia, es gobernada actualmente por un presidente de derecha.


En el caso de Ecuador, en los últimos años su estabilidad política se ha visto afectada por el derrocamiento de tres presidentes, por lo cual había sido considerada la democracia más inestable deAmérica Latina. Cabe mencionar, en los últimos años ha presentado una estabilidad política aceptable; sin embargo, otros factores han ocasionado que Ecuador sea una de las economías mundiales menos atractivas para los inversionistas.


En el transcurso de este trabajo, podremos observar ciertos análisis económicos que nos permitirán conocer las diferencias existentes en estas economías y cuálesson las situaciones que han influenciado en que una de estas economías esté mejor posicionado en la región suramericana.





2. ANÁLISIS RELACIÓN ECONÓMICA ECUADOR - COLOMBIA


Colombia, segunda economía en Suramérica y tercera a nivel de Latinoamérica; mientras que Ecuador se sitúa en la octava posición de Latinoamérica según el Fondo Monetario Internacional.


Colombia se sitúa alnorte de Ecuador con una superficie de 1,141,748 km2; mientras que Ecuador cuenta con 283,561 km2, lo cual representa casi la cuarta parte del territorio colombiano. Ecuador con una población de 14’306,876 de acuerdo al último censo poblacional del año 2010; en cuanto que Colombia tiene una población de 46’927,125 según lo publica el Banco Mundial.


MONEDA:
La moneda que se maneja en Ecuadordesde el año 1999 es el dólar estadounidense, mientras que en Colombia es el peso colombiano.


ESTRUCTURA ECONÓMICA:
La estructura económica de Ecuador, está sostenido en las exportaciones de petróleo según lo indican las cifras reflejadas en el Banco Central, un recurso no renovable; y en menor porcentaje las exportaciones de productos como el banano, plátano y camarón.

En cuanto queColombia basa su economía en la exportaciones de sus productos primarios como es el tradicional café colombiano y también el petróleo.

De acuerdo a entrevistas dadas por el ex Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en el mes de agosto mencionó, que su Producto Interno Bruto (PIB) había superado al de Argentina por lo cual le convertía en la segunda economía de Suramérica; sin embargo, a lavez esto ha sido cuestionado por cierto sectores de Colombia en los que se manifiesta que el crecimiento de Colombia se ha basado en la explotación de petróleo, que si bien es cierto, ha favorecido en gran medida a la economía colombiana, esto ha perjudicado a la naturaleza de ese país.

Colombia en el año 2011 junto con Perú firmaron el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos, asícomo también con Canadá. En lo que va del año 2012, firmó el TLC con la Unión Europea y con Corea del Sur. Cabe mencionar, que tiene otros acuerdos comerciales como el Acuerdo Alianza Pacífico con México, Perú y Chile; y otros acuerdos con los demás países de América del Sur, excepto Las Guyanas, según lo menciona la página web del ministerio de comercio exterior de Colombia. Actualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia vs ecuador
  • Analisis Del Ciclo Economico Del Ecuador
  • analisis economico del ecuador
  • Analisis Economico Colombia
  • Analisis Economico De Colombia Del 80
  • Analisis economico de colombia
  • Analisis De Los Factores Economicos De Colombia
  • analisis economico de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS