Análisis: El Baño Turco, La Libertad Guiando al Pueblo, La Balsa de Medusa

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
El Baño Turco
Dominique Ingres

La obra representa un grupo de mujeres desnudas en un harén. El erotismo del cuadro es suave y no provoca gran escándalo ni lo hizo en su época, a diferencia de otros del mismo género, como el Déjeuner sur l´herbe de Édouard Manet(1863). Pero durante mucho tiempo perteneció a colecciones privadas y no se exhibió de manera continuada hasta el siglo XX.
Es elpríncipe Napoléon quien encargó esta escena de harén a Ingres hacia el 1848. La obra fue entregada en 1859 pero fue devuelta poco después al pintor ya que había disgustado a la Emperatriz.
No respeta escalas ni proporción. La luz no es homogénea.
Rectangular en su origen, el pintor le dará forma de tondo o medallón en el año 1863, acentuando así el carácter furtivo de la mirada que lo contempla,que parece espiar a través de una cerradura y otorgando una nueva dimensión a la obra, reforzando la cadencia de los cuerpos desnudos.
Para realizar este cuadro Ingres no recurre a modelos; se inspira en los numerosos croquis y cuadros que ha pintado a lo largo de su carrera, ya que el desnudo femenino fue el tema principal de su obra. El primer plano está ocupado por una mujer vuelta deespaldas que está tocando una especie de laúd. Recuerda a la figura más conocida de Ingres: La bañista de Valpinçon, que reprodujo de forma casi idéntica, variando la posición del brazo, de manera que aquí al estar un poco levantado, deja entrever su seno. Es el elemento central de la composición. Igualmente, la odalisca con los brazos levantados que se ve en primer plano, fue producto de un croquis quehizo el pintor en 1818 y que representaba a su mujer (Madeleine). La espalda de esta mujer de los brazos levantados, es más larga de lo normal, incoherencia anatómica del artista que utilizaba con frecuencia y de manera absolutamente consciente, sacrificando la verosimilitud por el efecto; quiere pintar la belleza, su belleza, una belleza individual (por ejemplo las tres vértebras suplementariasde La Gran Odalisca). Los demás cuerpos están yuxtapuestos en diferentes planos, sin que se crucen sus miradas.
En la parte baja del cuadro, una inscripción latina dice: «J. Ingres lo ha pintado en 1862 en su 82º año.».

La Libertad guiando al pueblo
Eugène Delacroixen (1830)
Óleo sobre lienzo
El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantóbarricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo.Tampoco está representada de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica sensual y real.
Esta alegoría de una mujer representando a la Libertad, que marcha semidesnuda y portando en su mano derecha la bandera tricolor francesa, y en la izquierda, un rifle, encabezando una manifestación y seguida por representantes de toda la sociedad francesa, se ha convertido en la obra más representativadel Romanticismo francés
El espectador sólo tiene dos posibilidades, el unirse a la masa, o el ser arrasado por ella. El pueblo es la unión de clases: se representa al burgués con su sombrero de copa y empuñando el fusil, al lado un andrajoso y un herido que pide clemencia a Francia. Al fondo aparecen brumas y humos de la batalla que representan un barrio francés bastante realista. A los pies dela Libertad un moribundo la mira fijamente indicando que ha valido la pena morir por ella.
La obra se convirtió en un icono universal de la lucha por la libertad.
La obra muestra ciertos elementos que denotan la presencia de lo clásico, lo que remarca la formación académica del artista. La composición presenta una notoria triangulación, con una base estable formada por los muertos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis la balsa de las medusas y la libertad guiando al pueblo
  • analisis de La Libertad guiando al pueblo
  • Análisis "La Libertad Guiando al Pueblo"
  • La Libertad guiando al pueblo: análisis iconografico
  • Análisis balsa medusa
  • Análisis de la libertad guiando al pueblo
  • LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO
  • La libertad guiando al pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS