Análisis "el corazón delator" edgar allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis “El corazón delator”

Es un cuento fantástico, ya que hay un hecho sobrenatural que irrumpe en la vida cotidiana de manera ambigua, de modo tal que no podemos determinar si ese sucesorealmente ocurrió o fue parte de un sueño o de la locura.

Es un narrador en primera persona protagonista. El personaje principal nos va relatando como inescrupulosa y fríamente planea el asesinato deun inocente anciano.

El título hace referencia a que el protagonista es delatado por los latidos del corazón. A partir de ello, le confiesa a la policía que él había matado al viejo y habíaescondido el cadáver debajo de los tablones.

Abundan las palabras relacionadas con el campo semántico del horror: loco, enfermedad, sangre, muerte, buitre, maligno, espantado, terror, aullido, cadáver,gemido, etc.

Para darle más realismo al relato, Poe permite que el lector participe como interlocutor del cuento y hace que su personaje le hable directamente:
"…Pero, ¿por qué insisten ustedesen llamarme loco…"
"…Presten atención! Escuchen y observen cuan tranquilamente puedo contarles toda la historia…"
"…Acaso no les dije que lo que ustedes confunden con locura es tan sólo una mayorsensibilidad de los sentido…"

Los personajes son:

El narrador: un hombre con características persecutorias, con profundos problemas psicológicos, que además necesita la aprobación de los que loescuchan y trata de justificar su acción.
Está loco, es un asesino y sobre todo es un ser perverso que goza con el pánico causado a su víctima previo a darle muerte.

El anciano: poco sabemos de él,excepto “que tiene un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela”.

Los agentes de policía: visitaron la casa para verificar una denuncia, pero se conformaron con lasjustificaciones que les dio el asesino.

El texto tiene momentos de suspenso, especialmente cuando el personaje principal cuenta como espía noche tras noche al viejo, mientras éste duerme, o cuando...
tracking img