La atractividad del mercado

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
QUE ES LA ATRACTIVIDAD DEL MERCADO
Mercado turístico
Un mercado turístico está compuesto de compradores y vendedores. Los vendedores ofrecen diferentes clases de productos y servicios que se pueden ajustar a las diferentes necesidades y motivos de copra de los compradores, por lo cual, es necesario reconocer y clasificar a estos últimos en grupos o segmentos claramente diferenciados.
Elmercado turístico es en donde fluye la oferta y la demanda de productos y servicios turísticos. La oferta turística son los recursos con lo que cuenta la infraestructura, en contraparte, la demanda turística se integra por los turistas, quienes buscan productos turísticos para satisfacer sus necesidades. Este es un sistema de marketing simple fig. 1.
fig. 1 sistema de marketing simple.mercado(con-junto de compradores)
Industria (conjunto de vendedores)

Dinero

Dinero

Información

De “marketing”, por Philip Kotler y Gary Armstrong, 2001, p. 10.

Para tener éxito en el mercado actual tan competitivo, ls empresas prestadoras de servicios turísticos deben centrarse en el cliente, conquistándolo y conservándolo.
Para tener clientes se debe conocer que los motiva a elegir unproducto o servicio y no otro. Se debe conocer el entorno, tanto del cliente como del producto o servicio que se ofrece, para así conocer hacia que clientes enfocarse y que ofrecerles, compitiendo de una manera más efectiva en el mercado.
Kotler y Armstrong (2001), definen al mercado como el “conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio”.
Cuando se agrupan alos practicantes de algún mercado turístico en grupos homogéneos obtenemos segmentos de mercado. Las naciones y sus empresas deben escoger negocios turísticos atractivos para los que se consideran aptos. Una vez hecho esto deben seleccionar segmentos específicos y competir en ellos utilizando ciertas estrategias competitivas genéricas.
En cada segmento es posible definir subsegmentos. Sidescubrimos que uno ó más de esos subsegmentos son insuficientemente atendidos por la oferta actual, entonces hemos descubierto un “nicho de mercado”.

Para que el mercado sea atractivo el producto o servicio debe de tener atributos, estos incluyen una gama de características especificas que pueden variar dese la rapidez con la que se entrega el producto hasta la calidad de las interacciones entrelos clientes y el personal de servicio.
Las empresas exitosas continuamente tratan de diferenciarse de la competencia, de explorar ofertas de mercado diferentes a las de sus competidores para llegar a mas clientes. Por lo general, la oferta de mercado de una empresa tiene mucho que ver con sus deseos de elevar la rentabilidad de su producto o servicio. Para ello, se deben idear características ybeneficios que añadan valor y capten la atención e interés de los consumidores.
En general, tanto en los productos como en los servicios, los clientes se enfocan sobre tres características principales, las cuales, se pueden resumir de la siguiente manera:
1. Calidad. La calidad de un producto o servicio tiene dos dimensiones: el nivel y la consistencia. El nivel, se refiere al tipo decalidad que se desea brindar, debiendo ser alta y sin defectos. Por su parte, la consistencia se refiere al hecho de que el nivel de calidad debe ser siempre el mismo a fin de nunca decepcionar al clientes.
2. Funciones. Un producto o servicio se puede ofrecer con diferentes funciones, siendo estas una herramienta competitiva que puedan distinguir al producto o servicio. Se debe de conocer elvalor que el consumidor le da a cada función.
3. Diseño. Esta es otra forma de añadir valor, mediante un diseño distintivo que llame la atención del cliente. Un buen diseño, además de atraer la atención, mejora el desempeño, recue los costos de producción y le confiere al producto una importante ventaja competitiva en el mercado meta.
El análisis de atractividad de los mercados es una valiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del atractivo de mercados
  • Segmentos Atractivos De Mercado
  • El Analisis Del Atractivo De Mercado De Referencia
  • Atractivo de los distintos segmentos del mercado
  • identificacion de mercados atractivos
  • Identificación de los mercados atractivos
  • Matriz atractivo del mercado posicion competitiva
  • Atractivo Del Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS