Análisis El Gilgamesh

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
GILGAMESH
(Ludmila Zeman)


PERSONAJES: Enkidu, Gilgamesh, Shamhat, Utanapishtim, Diosa Isthar y Humbaba.

ARGUMENTO
La historia de Gilgamesh relata las hazañas de un semidiós que en su intento por ser amado y respetado en la ciudad de Uruk, la cual gobernaba, se encarga de quedar como una persona insensible y amargada. Gilgamesh anhelaba el poder, la inmortalidad y quería ser reconocidopor todo el mundo.

CAPÍTULO I
El rey Gilgamesh
Gilgamesh fue enviado a la tierra por el Dios Sol a gobernar la ciudad de Uruk. Gilgamesh lo tenía todo, pero lo que no tenía era un amigo ni alguien a quien amar, por esta razón se convierte en un ser completamente amargado y para demostrar su grandeza manda construir una muralla, con la colaboración de todos los habitantes de Uruk,explotándolos y no dejándolos descansar en ningún momento para de esta forma ser recordado. Los habitantes de Uruk en su desesperación, no había alimentos, las familias estaban separadas, piden ayuda al dios sol y manda a un ser con la misma fuerza y estructura que Gilgamesh; al cual le pone como nombre: Enkidu, pero a diferencia de Gilgamesh, Enkidu crece con los animales, en un ambiente más armonioso,comprende el valor de la familia, la amistad y el amor, rodeándose de un ambiente de paz.
Enkidu jamás había conocido a un humano, pero un día logro conocer a un cazador, que no fue mucho de su agrado y decidió expulsarlo de su bosque porque cazaba a sus amigos animales. El cazador decidió ir a informarle a Gilgamesh sobre la existencia de este ser, al cual describió como muy fuerte y poderoso.
Aldarse cuenta Gilgamesh que Enkidu cuestionaba toda existencia de su poder. Este decidió mandar por él y destruirlo frente a todos los ciudadanos, para lo cual mando a la mujer más hermosa de la ciudad de la cual todos estaban enamorados excepto él, pues porque él no quería a nadie.
La joven llamada Shamhat emprendió su camino para cumplir con su encargo. No tardó mucho en encontrarlo ya que Enkidual oír su hermosa voz quedo completamente enamorado. Shamhat le enseña a Enkidu a hablar y le dice que huya lejos porque Gilgamesh pretende acabar con él. Enkidu decide ir en busca del rey para aceptar el desafío, Shamhat lo rasura y con sus túnicas le hace una prenda de vestir, para que los habitantes de Uruk no lo vean como un salvaje, solo conserva su corona de cuernos para recordar a susamigos los animales. Gilgamesh esperaba en lo más alto de la muralla para que todos observaran que no tenía rival que lo venciera, comienza la batalla, la tierra retumba, los rayos caen al suelo, después de largo tiempo ninguno puede vencer al otro, Gilgamesh tropieza y cae de la muralla al tiempo que Enkidu lo sujeta y lo sube de vuelta, es entonces cuando Gilgamesh aprende el valor de la amistad. Elrey ordena inmediatamente que la construcción de la gran muralla se detenga y enseguida organiza un gran desfile para celebrar la llegada de su nuevo amigo, Shamhat es quien lo encabeza. Gilgamesh y Enkidu navegan por el río Éufrates y hacen grandes planes para Uruk, desean que todo su pueblo sea feliz.

Capítulo II
La venganza de Ishtar

Todo en Uruk era paz y tranquilidad, Gilgamesh yEnkidu jugaban los Veinte Cuadros mientras Shamhat los observaba al tiempo que tocaba el arpa y deleitaba a todos con su maravillosa voz, fue entonces que los pilares del palacio se desplomaron los techos se vinieron abajo Shamhat quedó atrapada, Enkidu fue en su ayuda pero fue demasiado tarde ella había muerto, Gilgamesh se dio cuenta de que el culpable había sido un monstro llamado Humbaba, llenode ira el rey decidió ir a buscarlo para tomar venganza por la muerte de la querida Shamhat, Enkidu tuvo miedo pero al final decidió acompañar a su amigo en busca de la bestia, todo el pueblo de Uruk sabía de los peligros a los que se enfrentarían los dos héroes, así que salieron a despedirlos para desearles buena suerte.

Tomaron un carruaje halado por mulas, largo fue su recorrido hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Poema Del Gilgamesh
  • Epopeya de Gilgamesh análisis
  • Analisis El Gilgamesh
  • El poema de gilgamesh análisis crítico y apreciación personal
  • Analisis Textos Epopeya De Gilgamesh Y Libro De Los Muertos
  • Análisis Comparativo de “La divina comedia” y “la epopeya de Gilgamesh”
  • Analisis Literario Poema Gilgamesh
  • Análisis "la epopeya de gilgamesh"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS