Análisis El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCIÓN
PLAN DE FORMACION PEDAGÓGICA PARA LICENCIADOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN

NOMBRE: Pedro Aguayo Sagredo
PROFESOR: Dieter Erbo
ASIGNATURA: Ética Educacional

1. Argumente ¿por qué la pregunta por el sentido de la vida es esencial y no es meramente un mecanismo de defensa?
Porque al hablar del sentido de la vida, no solamente nos referimos a unaforma de autoayuda para darle un cause a nuestro día vivir, el libro trata de enfocar el sentido de la vida para quienes si querían seguir viviendo luego de los campos de concentración, en este sentido, podemos decir que Viktor , es quien utiliza el sentido de la vida como un mecanismo de defensa, pero al mismo tiempo trata de hacer un paralelo de como el sentido de la vida se ve en los otrosprisioneros. . A todos los ellos los invade un síntoma de apatía, en la que se llegaba a una especie de muerte emocional, donde desaparecen sus sentimientos ante la visión de cosas tétricas que ocurren todos los días (como el niño que se le hielan los pies y se medio arranca los dedos con unas tenazas), hasta que al final esas escenas se hacen habituales y se acostumbraban a ellas. Esta apatía eraun mecanismo necesario de autodefensa, ya que el prisionero olvidaba todo dolor y sufrimiento y se centraba en un único objetivo, el conservar la vida propia y la de otros compañeros

2. Explique ¿cómo el dolor puede tener sentido para la persona?
En primer lugar no podemos calificar a la persona como prisionera en su totalidad ya que Frank habla sobre la libertad espiritual, una libertad queno puede ser arrebatada por ningún campo de concentración ni por nadie. . Es esta libertad espiritual, la que no se puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga y propósito. Entonces diremos que de cierta forma, si bien el dolor forma parte de la vida de todas las personas, en el contexto del libro el dolor pasa a ser parte del diario vivir de cada uno de los prisioneros, es asi como ellos loadoptan y lo hacen formar parte de su diario vivir, lo que no significa que no lo sientan de una forma mas o menos dolorosa. Finalmente tenemos la existencia de un nuevo sentimiento que claramente tendrá sentido para la persona, un sentimiento que podía llegar a hacer al post campo de concentración y además hacerlo sufrir mucho mas que cuando estaba interno. Este sentimiento era la desilusión.Desilusión que llevaba al prisionero a la casa con la que tanto había soñado y había descubierto que, aquello por lo que había mantenido la esperanza durante tanto tiempo, ya no estaba allí.

3. Por qué una visión de futuro puede llegar a ser significativa para la persona?
Una visión futura es mirar hacia adelante, en este caso para los prisioneros, su única esperanza de futuro no es otra quesobrevivir, para algunos, para otros el único camino que quedaba no era mas que la muerte, y ahí está lo importante del libro que contrasta ambos sentidos de la vida, el de seguir adelante o el dar por hecho que va a morir. El hombre tiene la peculiaridad de no poder vivir sin mirar al futuro. Esto a veces le salva en los momentos más dificultosos de su existencia. Cuando uno sufre se crea unafortaleza pensando que vendrán tiempos mejores y se imagina a uno mismo realizando cosas que satisfacen su psique. También suele refugiarse en cosas triviales del día a día. Decía Spinoza en su Ética: La emoción, que constituye sufrimiento, deja de serlo tan pronto como nos formamos una idea clara y precisa del mismo. Puede decirse, que todo aquel que perdía la fe en su futuro estaba condenado, sedesmoronaba su sostén interno y sufría una crisis, producida por el aniquilamiento físico y mental. Cuando la gente perdía la esperanza por vivir, eran presos de enfermedades, las cuales su cuerpo no rechazaba.

4. De acuerdo a lo leído en el texto ¿la dignidad de la persona reside exclusivamente en su modo de vida?
El modo en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis, el hombre en busca del sentido
  • Analisis De El Hombre En Busca Del Sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Analisis el hombre en busca de sentido
  • analisis del hombre en busca de sentido
  • Analisis EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
  • Analisis el Hombre en busca de sentido
  • Analisis "El Hombre E Busca Del Sentido"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS