ANÁLISIS El Lugar Sin Límites

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
ANÁLISIS “EL LUGAR SIN LÍMITES”
Por Francisca Martínez
“El lugar sin límites” obra escrita por el autor José Donoso, que trata sobre una prostituta y travesti, Manuela, que tiene una hija, LaJaponesita. Juntas trabajan en un prostíbulo que administra la anterior, ella es muy reservada para el rubro en el que trabaja, eso hace que tenga un contraste muy grande con su madre, ya que Manuela es laputa más extrovertida (aunque no la más codiciada) del lugar en que labura, que no significa que sea feliz. Este último punto se desarrollará a lo largo del ensayo.
Existe un problema en esta obra,este es que Manuela, realmente no es una mujer, pero se siente y actúa como una, “[…] La Manuel terminó de arreglar el pelo de la Japonesita en la forma de una colmena. Mujer, era mujer. Ella se iba aquedar con Pancho. Él era hombre. Y viejo. Un maricón pobre y viejo.” Además ella/él no quiere aceptar la paternidad/maternidad de su hija, pues, ella fue resultado de un “cuadro plástico” (un cuadroplástico consiste en la representación de un acto sexual, hacia los asistentes a los prostíbulos, como una forma de deleitar o estimularlos. Y en esta situación actúa Manuela siendo hombre físicamente,con La Japonesa, una puta más, madre de la Japonesita. Si bien corresponde a una representación, pero la Manuela con la Japonesita, terminan teniendo relaciones sexuales reales).
Otro dilema que sepresenta en la obra, que en un principio no lo era, es que a don Alejandro es visto como una persona poderosa, casi un Dios, esto se ve reflejado en la siguiente cita: “[…] No, no hay nadie como donAlejo, es único. Aquí en el pueblo es como Dios. Hace lo que quiere […]”. Digo que es un dilema, porque don Alejo tiene gran parte de las propiedades que forman parte del lugar en donde transcurre lahistoria, El Olivo, y quiere seguir apoderándose de todo lo que le resta de modo ambicioso, “¿No ves que es dueño de todas las viñas, de todas, hasta donde se alcanza a ver? Y es tan bueno que cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Libro El Lugar Sin Limites
  • Un Lugar Sin Limites
  • Un lugar sin límites
  • El lugar sin limites
  • El Lugar sin limites
  • El Lugar Sin Limites
  • El Lugar Sin Limites
  • Lugar Sin Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS