Análisis empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez causas mas frecuente de su fracaso

El proceso de planificación de la Estrategia Competitiva consiste, desde el lado de la demanda, en la constante diferenciación del producto o el serviciopara optimizar el posicionamiento de la marca. Desde el lado de la oferta, es la continua optimización de la productividad.

Estrategia Competitiva es, entonces, posicionamiento y productividad. Elposicionamiento depende de las ventajas competitivas. La productividad, de las habilidades distintivas.

El problema consiste en que, ante niveles de altísima rivalidad competitiva como la quecaracteriza a casi todos los sectores de la economía mundial, la imitación hace que ni las ventajas competitivas ni las habilidades distintivas sean sostenibles. Cada vez son más copiables, “gemelizables”,“commoditizables”. Cada vez más rápido. Cada vez más fácil.

Por lo tanto, sólo un Sistema Integrado de Innovación puede asegurar el crecimiento y la competitividad orientada hacia la constantecreación de valor económico. Este sistema es hoy el corazón de lo que conocíamos como “Planeamiento Estratégico” de un negocio. No es concebible estrategia sin innovación. Estrategia ES innovación.

Lasempresas que no sean capaces de aplicar estos conceptos, seguramente quedarán rezagadas frente a sus competidores. Veamos, a continuación, las causas más comunes de fracaso:

1) El proceso no ha sidobien comunicado

La gente no entiende cómo comienza, cuándo termina, cuáles son sus fases, cómo se miden sus resultados o cómo se relaciona con cada uno individualmente.

2) El proceso compitecontra la rutina diaria

La gente siente que tiene que dejar sus obligaciones para dedicar tiempo adicional al planeamiento de la competitividad. Sin embargo, para que la planificación funcione, lasacciones diarias deben subordinarse a los nuevos objetivos que surjan del proceso.

3) No existe información estratégica

El sistema de información gerencial no provee información estratégica...
tracking img