Análisis estructuralista de un poema

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Ensayo de Estilística y Poética Textual
Elaborado por Flor del Socorro Largaespada.

El presente ensayo constituye un esfuerzo de aplicación de las teorías para el análisis de textos líricos recibidas en el curso Estilística y Poética Textual por el Dr. Jorge Chen Sham. Para este fin elegí dos poemas de la escritora nicaragüense Ana Ilce Gómez. Esta poeta ha publicado dos volúmenes:“Ceremonias del Silencio”, aparecida en 1975 y “Poemas de lo humano cotidiano”, obra ganadora del concurso nacional de poesía Mariana Sansón 2004. De este último libro seleccioné los poemas cuyo análisis presento: “Ser o no ser” y “Mujeres con guitarra”. En ambos poemas los temas aluden a rol de la mujer en la sociedad y el sentido de la vida.

Análisis del poema “Ser o no ser”
Todo el poema constituyeuna exhortación a la mujer a la DESALIENACIÓN de su existencia. Esta exhortación o imperativo tiene carácter inmanente, se impone desde la esencia del ser: su conciencia. La conciencia femenina es el sujeto (Yo lírico) que exhorta a la mujer autoalienada y enajenada socialmente (Tú) mediante tres formas: revelación, invocación e interpelación.

Estas tres formas en que se dirige al Tú-Mujer,se ordenan gradualmente - ya que todo el poema está estructurado en gradaciones ascendentes - en el desarrollo del poema que está subdividido en tres apartados:
I- Del verso 2 al 14: Predomina la revelación, es decir el reconocimiento de otra realidad femenina más íntima y profunda. Véase por ejemplo los versos 6 y 7 que inician con verbos infinitivos con el pronombre enclítico se por lo queadquieren una carácter de reflexividad (mirarse, descubrirse). Todo se encamina a esa desocultación cuya expresión máxima es el “alma” (verso 13)
II- Del verso 15 al 27: Se invoca a la toma de decisiones, ya que en todo este apartado la mujer se define en relación con los otros que bien puede ser la sociedad (mírese cómo se destaca visualmente la segunda y tercera persona al final de losversos 15, 23 y 27), y crea un sensación de victimización cuya cima de sentido se observa en el verso 27 “…ese perdón barato que te entregan”
III- En los Versos del 28 al 40: La conciencia femenina, que primeramente entra en diálogo con la mujer enajenada en los versos 29, 30, 33 y 34; luego la exhorta enfáticamente (obsérvese la reiteración del pronombre te en los verbos de los versos 35 y 39:atrévete, plántate y rebelándote, revélate) a lograr la desalienación en que se encuentra.

Si el desarrollo se localiza entre los versos 2 al 40, se sigue que la conclusión está presente en el verso 1, es decir que el poema tiene una estructura analítica. Efectivamente vivir será el propósito o el fin de la desalienación que se persigue, ya que no se puede vivir realmente de forma enajenada. Yes por este razonamiento que el poema habla de lo humano, de la vida a que debe aspirar la mujer en la sociedad.

Si el tema apunta a la desalienación de la existencia femenina, lo que mueve este propósito es precisamente su condición alienada (motivo nuclear de todo el poema) y esta condición se puede apreciar en los motivos recurrentes en el poema, a saber: convencionalismo, frustración,subvaloración, dualidad, confusión, indecisión/decisión, actuación/pasividad.

La existencia femenina, en la obra, se presenta de forma condensada y acelerada a través de una serie de acciones en infinitivo que se presentan sucesivamente al inicio de los versos, la imagen es de acciones en cascada por la supresión de signos de puntuación entre ellas.

En los dos primeros apartados (versos 1 al 27),con el predominio de los infinitivos, se destacan las acciones en sí mismas, sin una marca de persona por la condición de enajenación del sujeto mujer. Sin embargo en el último apartado (versos 28 al 40), es la voz de la conciencia dirigiéndose directamente al Tú—Mujer lo que prevalece. Por eso los verbos, aunque manteniéndose en posición inicial, se presentan como formas compuestas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Estructural
  • Análisis Estructural
  • Analisis Estructural
  • Analisis Estructural
  • Análisis Estructural
  • Análisis Estructural A
  • Análisis Estructural
  • Análisis Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS