Análisis Financiero

Páginas: 22 (5345 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Análisis Financiero
Sector Vitivinícola





















Profesor: Sr. Werner Kristjanpoller R.
Integrantes: Sergio Castillo
Gabriel Jara
Gabriel Maureira
Jaime Sagredo




Valparaíso, 11 de junio 2010


INDICE

1 INTRODUCCION
2 OBJETIVOS
3 ANALISIS DE VIÑAS
3.1 VIÑA TARAPACA
3.1.1 ANALISIS PORTER
3.1.2 ANALISIS FINANCIERO
3.2 VIÑA CONCHA YTORO
3.2.1 ANALISIS PORTER
3.2.2 ANALISIS FINANCIERO
3.3 VIÑA SANTA RITA
3.3.1 ANALISIS PORTER
3.3.2 ANALISIS FINANCIERO
3.4 ANALISIS SECTOR VITIVINICOLA
4 CONCLUSIONES































1.- Introducción
La previsión es una de las funciones financieras fundamentales, un sistema financiero puede tomar diversas formas. No obstante es esencialque éste tenga en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa.
El objetivo de este trabajo, es exponer las ventajas y aplicaciones del análisis de los estados financieros con los ratios o índices. Estos índices utilizan en su análisis dos estados financieros importantes: el Balance General y el Estado de Resultados, en los que están registrados los movimientos económicos y financieros dela empresa. Casi siempre son preparados, al final del periodo de operaciones y en los cuales se evalúa la capacidad de la empresa para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.
Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de los Ratios Financieros, ya que estas pueden medir en un altogrado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.
Los Ratios Financieros, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresasfrente a sus rivales.


















2.- Objetivos.

Comprender la importancia del analisis financiero en la toma de decisiones al momento de mejorar la rentabilidad de la empresa a traves de casos reales en tres viñas nacionales.




3.- Analisis de viñas.

Se consideraran tres empresas del rubro, las cuales se les efectuara un análisis industrial, de evolución yfinanciero. Las viñas representativas del sector vitivinícola consideradas son las siguientes:

• Viña Tarapacá
• Viña Concha y Toro
• Viña Santa Rita


3.1.- Viña Tarapacá

3.1.1.- Análisis Porter Viña Tarapacá

a) Grado de rivalidad entre los competidores actuales

Se aprecia una orientación de productos Premium de la viña Tarapacá. Por lo tanto tenemos un amplio mercado de vinos Premiumen el mercado nacional y por lo tanto hay un gran grado de rivalidad entre los competidores.

b) Amenaza de entrada de nuevos competidores

Se aprecia una amenaza latente en este aspecto, existen una gran variedad de viñas durante los últimos años que han generado vinos Premium. Si bien el esta es una variable a tener en cuenta.

c) Amenazas de productos o servicios sustitutos

En lacategoría bebidas alcohólicas, existen sustitutos como alcoholes tradicionales (ron, whisky, pisco, etc.).

d) Poder de negociación con proveedores

Para el caso de viñas, el poder de negociación, no genera influencia respecto al producto, ya que existen otros factores como calidad de terreno, clima, que son las mismas empresas mantienen sus viñedos, no requiriendo materia prima mediante empresasexternas para elaborar su producto.

e) Poder de negociación de los clientes

Para el caso de Tarapacá, donde el cliente final es individual y particular, no hay poder de negociación ya que su consumo individual es de baja escala. El cliente consumo o no el producto.

3.2.- Análisis financiero.


VIÑA TARAPACA
2003 2004 2005 2006 2007
RATIO DE LIQUIDEZ:
INDICE CORRIENTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS