Análisis Fuente Ovejuna

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
EL TEATRO ESPAÑOL:
POÈTICAS DRAMÀTICAS- ESPECTACULARES. ANÀLISIS DE LA COMEDIA ESPAÑOLA “FUENTE OVEJUNA” DE LOPE DE VEGA.
Consigna:
Tomando por caso “Fuente Ovejuna” y desde la organización interna del texto dramático desarrollamos un análisis de la teatralidad a la que la obra sujeta. Tenga en cuenta en su exposición las convenciones y técnicas dramáticas. La concepción del tiempo y delespacio, la estructura, organización, y configuración de personajes.

A continuación nos proponemos hacer un análisis exhaustivo de la comedia española que se ve enmarcada por el periodo Barroco, conocido como el Gran Siglo de Oro Español. Tenemos que tener en cuenta primeramente a los diversos autores y/o poetas que dan sustento a este suceso. Podemos nombrar a Cervantes, cuya principalproducción se centra en el entremés, pieza breve en un acto, en prosa o en verso, sobre temas jocosos; Lope De Rueda, cuyo teatro cultiva el humor ingenuo y levemente burlón. Por último nos referiremos a la gran originalidad de dramaturgos como Calderón De La Barca quien apela el juego de contrastes entre apariencia y realidad. Finalmente nuestra atención se la lleva Félix Lope De Vega y Carpio, elmagnífico, quien crea arquetipos de proyección universal. Su propia vida es espejo del creador incesante: soldado y actor; amante apasionado e infiel; pecador, luego sacerdote y nuevamente pecador; padre sufriente y, por último esposo abnegado.
Lope se apoyó en los sucesos narrados en “La Crónica De España” de Florián de Ocampo de 1578, para crear “Fuente Ovejuna”. En este describe un ambiente rural, comoen otras ocasiones también lo hiciera. Lo nombrado anteriormente se hereda de la literatura pastoril y se quebrará por la llegada de El Comendador Fernán Gómez, quien movido por el deseo y no por el amor y actuando como un tirano llega para ofender a los vecinos del pueblo y buscar el placer sin sentimiento en las jóvenes del lugar. Al grito de #Fuente Ovejuna#, el pueblo se levantará contra ElComendador, terminando con su vida y reconociéndose todos hacedores de su muerte, sin confesar quienes fueron los más directos ejecutores del acto.


En tanto a la teatralidad que la obra sujeta podemos decir que es una comedia dividida en tres actos (Jornada primera, segunda y tercera) y cuatro pliegos que mezclan elementos trágicos y cómicos (realidad híbrida). Hay una acción principal decarácter serio y amoroso (El triángulo conformado por El Comendador, Laurencia y Frondoso). Éste vínculo dramatúrgico será un pilar importante para el desencadenamiento de los sucesos futuros, (ej. La ira del Comendador).
También encontramos un gran sentimiento monárquico y religioso.
Esto se ve reflejado en el profundo respeto del pueblo por la autoridad que ejercen Los Reyes Católicos; incluso ensu sublevación, estos son perdonados por los monarcas.
Frente a la predestinación impulsada por los protestantes, la iglesia católica antepone criterio de que el hombre es responsable de los actos conforme a su libre albedrío.
Los tres actos de la comedia española tienen las siguientes características:
En el primer acto se expondrá el asunto: La irrupción de El Comendador en la población deFuente Ovejuna, sus pretensiones y las relaciones que se desarrollarán con varios habitantes que serán fundamentales para el transcurso de la obra.
En el segundo acto se enlazarán los sucesos necesarios que mantendrán la atención del público -como La boda, la detención de los novios,entre otros aspectos que desembocarán en la unión del pueblo contra El Comendador- sin que se descubra demasiado laintención del tercero, donde ocurrirá esta última resolución. Tras la muerte de Fernán Gómez a manos del pueblo, el rey perdonará esta acción.
Esta teatralidad adquiere ciertas convenciones que se alejan de las Reglas Clásicas o aristotélicas, entre estas podemos nombrar la unidad de tiempo (la situación teatral debiera extenderse por 24 horas máximo, desde su inicio hasta el final); unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Fuente Ovejuna
  • Análisis Literario De Fuente Ovejuna
  • Analisis De La Obra Fuente Ovejuna
  • Análisis de la obra Fuente Ovejuna
  • Analisis Obra Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna Análisis Literario
  • Analisis Literario De La Obra "Fuente Ovejuna"
  • Análisis de Fuente Ovejuna y La Vida es Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS