análisis globalizacion

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013


EL PODER DE LAS TRANSNACIONALES Y LA SOBERANIA DEL ESTADO
EN LA GLOBALIZACION “UNA PELEA DE TIGRE CON BURRO AMARRADO”










JAIRO PARDO FONSECA












UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE VILLAVICENCIO
FACULTAD DE DERECHO
ANALITICA VI
2013


EL PODER DE LAS TRANSNACIONALES Y LA SOBERANIA DEL ESTADO EN LA GLOBALIZACION “UNA PELEA DE TIGRE CON BURRO AMARRADO”El fenómeno de la globalización por así decirlo sabemos que además de constituir o generar la proliferación de transacciones comerciales de bienes, la prestación de servicios así como la transferencia de tecnologías a nivel internacional, eventos que desde un punto de vista pueden ser para algunos beneficiosos, concepto el cual no comparto, pero que indudablemente plantea varios problemas yque pueden ser tan controversiales que nos ofrece una riqueza amplia de discusiones para debatir muchos de los aspectos centrales en torno a nuestro mundo, en particular cuando intentarnos definir el concepto preciso de un término ya mundialmente conocido como globalización.
Así en sus propias palabras el señor Ulrich Beck, en esta interesante lectura cuando de manera pesimista y futurista,expresa que mientras las grandes transnacionales solo consiguen grandes e inmensas ganancias económicas además de evadir a hacienda, son los medianos y pequeños empresarios son los que deben hacer frente a las cargas y trabas de la burocracia fiscal cuando son estas en ultimas quienes tienen la “virtud” de generar el mayor numero de empleos, parece que este fuera el pago por su extraordinaria y pocoreconocida labor. Y como si esto fuera poco la historia los recordara como los únicos perdedores al igual que el Estado asistencial de este sistema al que llaman globalización.
Así mismo es importante mencionar que el autor hace un análisis de los procesos de globalización económica, y que por consiguiente se constituye en un enfoque un poco reduccionista que pueda considerarse, pero ello nosustituye otras visiones que coinciden en que la desregulación económica mundial ha sido perjudicial para prácticamente para todos los países en vía de desarrollo con impactos complejos en empleo y políticas sociales, y que han llegado, aun también a países desarrollados, y que pueden poner en gran riesgo a los capitales nacionales, estos que en ultimas son no son capaces de resolveraisladamente sus propias crisis.
Es evidente que para el autor en su opinión la globalización no es más que otra característica que desde siempre ha hecho parte de la dinámica mundial, y que no hay posibilidad de modificarla sustancialmente. Y que dentro de la globalización, se adivinan varias hegemonías regionales, como la permanencia de los fenómenos de dependencia y subdesarrollo. Esa dependencia y esesubdesarrollo que no es ajeno a la situación que vive nuestro país, de quienes continuamos perdiendo ante el poder de esas grandes multinacionales.

Así pues podemos ver que en la primera parte de su obra que es la globalización, Ulrich Beck hace una dura critica de los que considera contribuyentes virtuales, que no son otra cosa que las poderosas y grandes multinacionales y que el denominalos gladiadores del crecimiento económico que por una parte menoscaban y subestiman la autoridad del Estado al exigir prestaciones que solo les han de beneficiar a ellos y por otra se niegan a pagar impuestos, contrario a las medianas y pequeñas empresas quienes realmente si lo hacen. Convirtiéndose las primeras en contribuyentes virtuales, es decir que entre más ricas y poderosas sean lasempresas transnacionales, menor será su contribución en materia de impuestos.
Entonces donde queda la soberanía del Estado en materia fiscal y el papel que le corresponde para controlar las actividades económicas de estos “depredadores” dentro de nuestro territorio nacional. Pareciera que el Estado como primera autoridad en materia económica y fiscal del país se hiciera el de la vista gorda o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la Globalización
  • Analisis globalizacion
  • Analisis de la globalizacion
  • Análisis De La Globalización
  • Analisis De La Globalizacion
  • Analisis Critico Articulo Globalizacion
  • Analisis de neoliberalismo y globalizacion
  • Analisis Foda De La Globalizacion En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS