análisis gramatical. Sustantivos

Páginas: 40 (9975 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

La Asignatura Análisis Gramatical cód. (454) de la Carrera Licenciatura en Educación Integral, nos permite demostrar nuestras capacidades para enseñar a los niños (as) el uso adecuado de los elementos normativos de nuestra lengua materna.
La enseñanza del español en nuestras escuelas venezolanas, requiere un conjunto de reglas relacionadas con la expresión y comprensión de lasteorías gramaticales y de las prácticas formativas. La realidad cotidiana sobre la teoría, la metodología y práctica gramatical debe ser un medio referencial, nacional y vivencia de la comunidad local y regional.
Esta investigación contribuye a que los niños (as) y jóvenes descubran el verdadero valor significativo del lenguaje español, esto implica prepararlos para conocer la temática de cadasustantivo, aprendiendo las estructuras gramaticales en las que cada temática se comunica y se elabora. El aprendizaje de los tipos discursivos ayuda al estudiante a formar su propio pensamiento, a construir y transformar el mundo en la forma en que los textos que utilizan lo hacen posible.
La construcción de conocimientos en el salón de clase adquiere forma en los diferentes hechos comunicativosque se llevan a cabo entre estudiantes y docentes (exposiciones, charlas, trabajos en grupo, pruebas) entre otros. Los estudiantes alcanzan los conocimientos junto con las formas de comprenderlos y comunicarlos. Dialogar y escribir en el aula quedó a la espera de completarse en lo que a la estructura gramatical se refiere. De allí la importancia del trabajo práctico como un estímulo paraprofundizar la caracterización del español de Venezuela.
La categoría léxica seleccionada es el sustantivo y el aspecto a estudiar es: determinación del género femenino para expresar: dimensión, abstracción.

MARCO TEÓRICO

Categoría Léxica: Sustantivo
El Sustantivo o Nombre es la palabra variable que se emplea para designar seres, personas, objetos o ideas. Según Henríquez y Alonso es definidotambién como aquella parte de la oración que sirve para designar seres, personas o cosas que tienen existencia independiente.
El nombre o sustantivo es la clase de palabra que se emplea para designar todos los seres y entidades: personas, animales y cosas, ya sean concretos, abstractos o imaginarios:

Mujer niño hombre ratón tigre
Mesatierra monstruo cielo esperanza
Pobreza fórmula idea fantasía vanidad

Otras clases de palabras, como los adjetivos, verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios, pueden sustantivarse; es decir, sin ser sustantivos, es posible usarlos como tales. El procedimiento más común para sustantivar una palabra es mediante el empleo deun artículo.

Accidentes Gramaticales

Los sustantivos son palabras variables, es decir, presentan distintas desinencias para indicar los accidentes gramaticales de género y número; también para formar aumentativos, diminutivos y despectivos.

A) Género

En la lengua española, los sustantivos sólo pueden ser masculinos o femeninos; si se refieren a personas o algunas especies deanimales, él género alude a la calidad de mujer o hembra y a la de varón o macho:
Mi vecina piensa viajar a Bogotá. (Sustantivo femenino)
Llegaron los albañiles que contrate. (Sustantivo masculino)
El oso polar es de color blanco. (Sustantivo masculino)

Los sustantivos que se refieren a cosas también tienen género, masculino o femenino, aunque este nocorresponda a ninguna distinción sexual; se trata de palabras que adoptaron un género determinado desde los orígenes de la lengua española:
El mes entrante visitaremos esa ciudad. (Sustantivo masculino)
La luz de la pantalla me molesta. (Sustantivo femenino)

La distinción del género frecuentemente se marca mediante el uso de las desinencias ¬–o, para el masculino, y –a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis gramatical
  • analisis gramatical
  • Analisis Gramatical
  • Análisis Gramatical
  • Analisis Gramatical
  • analisis gramatical
  • Analisis Gramatical
  • análisis gramatical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS