“Análisis Granulométrico De Agregado Grueso”

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD
ALAS PERUANAS

INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

ENSAYO DE LABORATORIO
“Análisis Granulométrico De Agregado Grueso”

ALUMNOS:
* Velásquez Cuaila, Harold Roger
* Córdova Yauli, Yaneth
*
* Matías Barcés, Gianmarco
* Rabanal Valenza, Javier Anthony

DOCENTE
Ing. Jean Vargas Torres

Arequipa- Perú
jueves 3 de Mayo 2012

1.-INTRODUCCION
Los granos que conforman en suelo y tienen diferente tamaño, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos pequeños, los que no se pueden ver sin la ayuda de un microscopio. El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda para la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con este se puedeconocer la permeabilidad y la cohesión del suelo. También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto.
Los Análisis Granulometricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente enumeración, dependiendo deL diámetro de la malla. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características ya determinadas. Para el ensayo o el análisis degranos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por una maya tan fina; Debido a esto el Análisis granulometrico de Granos finos será bueno utilizar otro método.
La granulometría de un agregado, ya sea grueso o fino, es importante, ya que estos constituyen el 75% en volumen de unamezcla típica de concreto.  El análisis granulométrico determina con gran exactitud  la capacidad de compactación del concreto, y permite determinar si un agregado es económico, un agregado con buena distribución de tamaños de partículas requiere de menos pasta de cemento para ser cubierto.
2.- OBJETIVOS
2.1.- OBJETIVO GENERAL
* El objetivo principal que persigue este ensayo de laboratorio, esel de poder evaluar la aptitud de nuestro agregado grueso, según el tamaño de sus partículas por medio del análisis granulométrico dentro de los límites establecidos por norma
2.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Determinar la cantidad en % de diversos tamaños que nuestra muestra, en cuanto al total de la muestra utilizada
* Verificar si el agregado es adecuado ser utilizado para la construcciónde proyectos
* Conocer la utilización de los instrumentos del laboratorio
* Conocer y definir ciertas características importantes de este agregado como su curva granulométrica y modulo de fineza

3.- MARCO TEORICO
2.1.- GENERALIDADES
El tamaño de un Agregado se refiere a los diámetros de las partículas que lo forman. Las partículas mayores son las que se pueden mover con las manos,mientras que las más finas por ser tan pequeñas no pueden ser observadas con un microscopio. De igual forma constituye unos de los fundamentos teóricos en los que se basan los diferentes sistemas de clasificación de los suelos, como H.R.B. y el S.U.C.S.
El análisis granulométrico es un intento de determinar las proporciones relativas de los diferentes tamaños de grano presentes en una masa de suelodada. Obviamente para obtener un resultado significativo la muestra debe ser estadísticamente representativa de la masa del suelo.
Como no es físicamente posible determinar el tamaño real de cada partícula independiente del suelo, la práctica solamente agrupa los materiales por rangos de tamaño. Para lograr esto se obtiene la cantidad de material que pasa a través de un tamiz con una malla dadapero que es retenido en un siguiente tamiz cuya malla tiene diámetros ligeramente menores a la anterior y se relaciona esta cantidad retenida con el total de la muestra pesada a través de los tamices. Es evidente que el material retenido de esta forma en cualquier tamiz consiste en partículas de muchos tamaños todos los cuales son menores al tamaño de la malla del tamiz en el cual el suelo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS GRANULOMETRICO DE AGREGADO GRUESO
  • ANALISIS GRANULOMETRICO DE AGREGADOS FINOS Y GRUESOS
  • Analisis granulometrico del agregado grueso mediante el uso de mallas
  • ensayo de analisis granulometrico de agregado grueso y fino
  • ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS I
  • Determinacion del analisis granulometrico de los agregados gruesos y finos
  • ANALISIS GRANULOMETRICO DEL AGREGADO GRUESO
  • limites granulometricos agregado grueso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS