Análisis hematológicos forenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS HEMATOLÓGICOS CON FINES FORENSES

El hallazgo de sangre en manchas obtenidas en las escenas de las investigaciones forenses juega un papel fundamental en la resolución de los casoscriminales. Además de la identificación de sangre proveniente de un ser humano se puede tipificar el grupo sanguíneo al que pertenece y posteriormente realizar análisis de ADN. Entre las técnicas másutilizadas están las de Luminol, Fenolftaleína y Piramidón, como indicadoras de la existencia de sangre, Takayama para confirmar su presencia, Inhibición de la Aglutinación para comprobar si la sangre eshumana y Absorción-Elución para determinar el grupo ABO de la muestra.
Aunque son ampliamente utilizadas es importante establecer su sensibilidad y efectividad
Cuando las muestras han sido sometidas adiferentes condiciones ambientales en diferentes soportes en vista que la mayoría de casos en criminalística presentan evidencias biológicas de diversos orígenes.

A grandes rasgos la HematologíaForense nos auxilia indicándonos si una mancha es de sangre. Nos permite conocer si la sangre encontrada es de origen humano o animal. En sangre humana, se puede determinar el grupo sanguíneo, el factorRH, el sexo del individuo, la presencia de SIDA, etcétera.

Si a la sangre se le añade un anticoagulante (EDTA) y se centrifuga, se consigue separar la parte corpuscular (células) de la partelíquida (plasma).

Entre los Análisis Hematológicos simples más importantes se encuentran:

* Recuentos celulares: Pueden ser de distintos tipos: manuales, eléctricos, etc. Los métodos de recuentomanual de células tienen tres fases:

- Dilución de la sangre con un diluyente adecuado para el tipo de células que se quiere cuantificar.

- Muestreo de la sangre diluida en un volumen determinado.- Recuento de las células en ese volumen.

Para hacerlo se utilizan las cámaras de recuento, que están divididas en cuadrículas de medida conocida, y se cuenta al microscopio la cantidad de...
tracking img