Analisis hematologicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hematopoyesis.
La hematopoyesis es la formación de las células sanguíneas. En condiciones normales existe una coordinación entre su formación y su destrucción. Los hematíes viven una media de 120 días, los granulocitos 6 a 8 horas, y las plaquetas 7 a 10 días, mientras que los linfocitos pueden tener una vida muy prolongada, algunos sobreviven años. Para mantener unas cifras normales de célulassanguíneas es necesario que se estén produciendo constantemente células nuevas.
En la fase embrionaria las células hematopoyéticas derivan del mesénquima primitivo (saco vitelino) y de la región aorta-gonadal-mesonefros (AGM) (fig. 1). A partir de la sexta semana de vida intrauterina, la hematopoyesis tiene lugar en el hígado, bazo y timo, persistiendo hasta el décimo mes, aunque a lo largo detoda la vida existe una pequeña capacidad hematopoyética, que en circunstancias patológicas es capaz de expresarse, como en la metaplasia mieloide hepatoesplénica.
Eritropoyesis.
Eritropoyesis es el proceso por el cual células de sangre rojas (erythrocytes) se producen. En humano los adultos, éste ocurren generalmente dentro de médula. En el feto temprano, la eritropoyesis ocurre en las célulasmesodermal del saco de la yema de huevo. Por el tercer o cuarto mes, movimientos de la eritropoyesis al bazo y hígado. En seres humanos con ciertas enfermedades y en algunos animales, el erythropoeiesis también ocurre fuera de la médula, dentro del bazo o hígado. Se llama esto eritropoyesis extramedullary; tibia y fémur deje de ser sitios importantes de hematopoiesis por alrededor la edad 25;vértebras, esternón, pelvis y costillas, y los huesos del cranium continúan produciendo las células de sangre rojas a través de la vida.

La médula osea roja.
Se encuentra en los huesos planos y en la epífisis de los huesos largos. La médula amarilla se localiza en la diafisis de los huesos largos y presenta un mayor desarrollo de tejido adiposo. Unicamente la médula osea roja tiene capacidad dehematopoyesis, pero en determinadas circunstancias la médula amarilla se puede transformar en médula roja y adquir capacidad hematopoyética.
Constitución de la médula ósea roja: En la médula osea roja se observan células con prolongaciones dispuestas en un entramado formado por fibras de colágeno, células reticulares y vasos sinusoides. Además se pueden encontrar células de la serie hematopoyética.También hay hierro, elemento preciso para la formación de la hemoglobina. En el embrión, los linfocitos se forman a partir de células mesenquimáticas que proceden del saco vitelino y del hígado. Tras el nacimiento de estas células se forma la médula osea roja. De la médula osea roja salen células que se dirigen hacia el timo y demás órganos linfoides secundarios.

Organos linfoides.
Loslinfocitos se pueden encontrar libres circulando por la sangre, en la linfa y también en el tejido conjuntivo y en los epitelios. También se pueden encontrar reunidos formando unas estructuras proliferativas denominadas nódulos linfoides. En estos nódulos se encuentran las células plasmáticas así como los macrófagos y linfocitos pequeños. Los nódulos forman masas densas, formando órganos como lasamigdalas, las Placas de Peyer o el apéndice. El timo no posee nódulos, es una simple masa proliferativa de linfocitos. Existen también órganos propiamente dichos, con parénquima y cápsula de conjuntivo, como los ganglios linfáticos o el bazo. En el bazo, los nódulos linfoides selocalizan en la pulpa blanca. Se diferencian dos tipos de órganos linfoides:
Organos linfoides periféricos: también llamadossecundarios, producen linfocitos antígeno dependientes. En este grupo se incluyen todos los órganos linfoides a excepción del timo y la bolsa de Fabriccio. En estos órganos se forman los linfocitos T y B
Organos linfoides centrales: o primarios, producen linfocitos antígeno independientes. Solo hay dos órganos linfoides centrales, el timo y la bolsa de Fabriccio, los linfocitos B independientes...
tracking img